Se inaugura la edición 48 del Mundial de Rally con nuevo monarca

El estonio Ott Tanak rompió una era de dominio francés en WRC pero ahora todos irán contra él.

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La temporada 2020 del Campeonato Mundial de Rally (WRC) será la número 48 en la historia del deporte y se presenta con una serie de ingredientes que mantendrán al aficionado al automovilismo pendiente de cada una de las 13 pruebas de las que se compone el calendario, incluyendo el Rally de México.

Hay que empezar por decir que el calendario en 2020 habría estado integrado por 14 pruebas, pero el Rally de Chile se tuvo que cancelar. Primero se avisó que iba a ser una fecha que se movería y acomodaría en el transcurso del año, pero debido a las tensiones e inestabilidad política que presenta ese país, la cancelación fue definitiva.

Una de las novedades en el calendario es el regreso de la competencia en África. El Rally de Kenia está de vuelta tras casi dos décadas de ausencia en WRC (2002); pero no es el único evento que retorna, también están incluidos el Rally de Japón, que vuelve por vez primera desde 2010 y es la prueba con la que cierra la categoría, y el Rally de Nueva Zelanda, en el radar nuevamente tras una ausencia que data desde 2012.

La primera prueba del campeonato será el tradicional Rally de Montecarlo, del 23 al 26 de enero en el principado y en la Costa Azul, en el sur de Francia, una competencia muy especial por lo demandante que es, con una mezcla de pavimento y caminos nevados que generan postales espectaculares.

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La cita en territorio nacional se dará en el mes de marzo, la edición número 17 del Rally Guanajuato México que se llevará a cabo del 12 al 15 de marzo en las localidades de León, Silao y Guanajuato, una prueba que ya se ha afianzado en el calendario del WRC y entre las preferencias de los pilotos de la categoría.

El piloto francés Sebastien Ogier se llevó la victoria en el Rally de Turquía, con lo que se acerca al líder del mundial, Ott Tänak a falta de tres fechas para terminar la temporada.
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La lucha por la corona de pilotos

Desde 2004 a 2018 WRC se convirtió en un 'monopolio' de pilotos franceses, siendo Sebastien Loeb el campeón durante nueve años consecutivos, la racha más larga de la historia, y luego su compatriota, Sebastien Ogier, se coronó seis años consecutivos, hasta que se acabó el periodo galo.

Y no es que no hubiera competencia, tanto Loeb como Ogier lucharon codo a codo con grandes pilotos en ese intervalo, como Mikko Hirvonen, Jari-Mati Latvala, Marcus Gonholm, Petter Sollberg o Dani Sordo, pero la categoría tuvo cambios importantes, como la renovación de las firmas constructoras participantes y los elevados costos de participación permitieron solo a las marcas más comprometidas prevalecer.

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El joven piloto estonio Ott Tanak tuvo su año de despunte en 2019 al capturar seis de las 13 pruebas del calendario y tres de las últimas cinco, lo que le permitió escalar peldaños en las clasificaciones y sorprender a todos, incluyendo al propio Ogier y al belga Thierry Neuville, quienes se quedaron en la orilla como los escoltas.

Para 2020, Tanak, quien tenía el derecho a elegir el número 1 para su auto esta temporada, decidió no hacerlo y se mantendrá con el 8 en su Hyundai i20 Coupé. El WRC modificó su reglamentación en 2019, en lo que a los números se refiere, adhiriéndose a la F1 y a la NASCAR, que permite a los pilotos elegirlos en lugar de que hagan alusión a la posición final del equipo tras un campeonato de constructores.

Cabe mencionar el la decisión que tomó Tanak no un hecho aislado, ya que el campeón inglés de la Fórmula 1, Lewis Hamilton, también utiliza un número que no corresponde al que le tocaría, al correr con el 44 en su Mercedes F1.

Calendario 2020 WRC

1) Rally de Montecarlo (23-26 de enero)
2) Rally de Suecia (13-16 de febrero)
3) Rally de México (12-15 de marzo)
4) Rally de Argentina (23-26 de abril)
5) Rally de Portugal (21-24 de mayo)
6) Rally de Italia-Cerdeña (4-7 de junio)
7) Rally Safari Kenya (16-19 de julio)
8) Rally de Finlandia (6-9 de agosto)
9) Rally de Nueva Zelanda (3-6 de agosto)
10) Rally de Turquía (24-27 de septiembre)
11) Rally de Alemania (15-18 de octubre)
12) Rally de Gran Bretaña (29 octubre-1 de noviembre)
13) Rally de Japón (19-22 de noviembre)