Ricardo Otero | ¿Se cancelarán los Juegos Olímpicos Tokio 2020?

La pandemia de coronavirus ha puesto en duda la realización de los Juegos Olímpicos Tokio 2020, algo que no ocurre desde la Segunda Guerra Mundial.

RICARDO OTERO
logo

Ante el alud de cancelaciones, postergaciones y eventos deportivos a puerta cerrada, la pregunta que rondó, con justa razón, es si se realizarán los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

La pregunta es también necesaria para el mundo del deporte y la respuesta, al día de hoy, consta de dos letras:

Sí.

Lo cual no significa que pueda cambiar después.

La inmensa mayoría de los eventos que han sufrido afectaciones son de los meses de marzo y abril. Algunos de mayo. Si se llega a confirmar, la Euro 2020 podría ser el primero realmente grande de junio. Los Olímpicos se celebran del 24 de julio al 9 de agosto, con competencias preliminares de softbol y futbol desde el día 22. Faltan cuatro meses y una semana para ello.

Una eventual postergación de la Euro por un año tiene dos posibles causas: la pandemia en sí, o bien, que las Ligas la pidan para poder cumplir su calendario de este año. Lo sabremos, si ocurre, pronto.

Pero hacerlo con los Juegos Olímpicos, como lo sugirió el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, es mucho más delicado.

El único motivo por el que se han cancelado, al menos en la Era Moderna, es el de las Guerras Mundiales. No hubo ediciones en 1916, 1940 y 1944. No se hicieron después, simplemente se cancelaron.

Posponer un año la primera Eurocopa con sede en 12 países diferentes es factible, pues son 51 partidos, es decir, un promedio de cuatro a cinco por cada uno, que diluye responsabilidades entre más actores. No es que sea sencillo, pero es mucho menos complicado que unos Juegos Olímpicos donde hay más de 300 torneos de más de 40 deportes, con más de 200 países participantes y alrededor de 11 mil atletas en solo un país.

La afectación real y tangible que tiene en este momento Tokio 2020 es la postergación de sus eventos clasificatorios. Como las Ligas europeas en función de la Euro. Algunos, de por sí, estaban programados para terminar en junio, especialmente los de natación y atletismo, que son por sistema de marcas mínimas. Si se mantienen condiciones como las actuales por la pandemia por más tiempo tendrán que venir decisiones, ya sea por este factor de las clasificaciones, o bien, porque realmente Japón no se sienta en condiciones para recibir a atletas, delegados, prensa y aficionados de más de 200 países y que esta reunión de paz no se convierta en un caldo de cultivo de un virus que, está comprobado, tiene un altísimo nivel de contagio, aunque no sea tan letal.

Las noticias de que en China se reduce la tasa de infecciones y que, por tanto, se está controlando la epidemia, alienta. Pero así como en el medallero hay países que aspiran a ganar 100 preseas y la mayoría regresará a casa sin metales, el acceso a servicios de salud confiables no es para todos.

Así como China pudo construir hospitales en 10 días, en otros pasan los sexenios y no se terminan.