Retraso de Tokyo 2020 sigue provocando cambios al deporte mundial

Al posponerse Tokio 2020, los World Games también se movieron un año, de 2021 a 2022.

logo

El cambio de fecha de los Juegos Olímpicos debido al coronavirus, será la coyuntura de un movimiento mundial en el deporte que resultará afectado y que al mismo tiempo cambiará su historia para siempre.

Con información de Betty Vazquez / TUDN.

363 días después de la fecha de inauguración original es que se llevarán a cabo los juegos de Tokyo 2020, en el 2021, un panorama que ha cambiado por completo para todos los deportistas calificados y en proceso de obtener su boleto a la justa olímpica mundial.

Aunque se buscó proteger la salud de los deportistas y los involucrados en la organización, así como los aficionados, cierto es que la pandemia del COVID-19 está marcando su lugar en la historia.

Publicidad

Pero además es importante que los intereses deportivos de los atletas y el deporte olímpico sean salvaguardados por muchas razones, y una de ellas tiene que ver con el mantener su esencia, que se pueda ser competitivos, que se logre por competencia la participación en los JJOO.

Ahora viene el trabajo más importante, recalendarizar los eventos del deporte mundial y sus especialidades que fueron afectados por este cambio.

Los organizadores de la Asociación Internacional de Juegos Mundiales (IWGA) anunciaron el cambio, con la decisión como consecuencia directa del aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 hasta el próximo año. La competencia en la ciudad estadounidense debía tener lugar entre el 15 y el 21 de julio de 2021. Sin embargo, Tokio 2020 se ha reorganizado entre el 23 de julio y el 8 de agosto del próximo año debido a la pandemia de COVID-19.

El mundial de Atletismo que debía celebrarse en 2021, ya no es viable y se competirá en 2022. El mundial bajo techo que también se pospuso este año, se va a celebrar el próximo año y el campeonato europeo también sufrirá una modificación, pues sus primeras fechas se cancelaron.

Publicidad

En el atletismo seremos testigos de un periodo de tres años sin tener un mundial bajo techo, ya ni decir de las modificaciones históricas de los Juegos Olímpicos.

No te pierdas el video reporte de Betty Vázquez con las declaraciones de los atletas mexicanos.

La natación es otra disciplina afectada de una manera similar, pues su campeonato mundial entre julio y agosto del próximo año se va a tener que mover y ya se estudia en dónde pueda quedar según los trabajos en los que ya se ocuparon en la Federación Internacional.

No ha sido sencillo tomar la decisión, pues ahora viene un periodo de cambios necesarios que por fuerza pondrán los Juegos Olímpicos Tokyo 2020 en su propio capítulo en la historia, por la pandemia, por la coyuntura de posponerlos, por la calificación anticipada y las de último momento por la misma razón hasta que por fin, puedan llegar a competir por sus medallas.

Quienes aún no califican, tendrán que esperar su oportunidad para poder formar parte de la fiesta que se espera para la celebración definitiva de Tokyo 2020.