¿Qué pasará con los deportistas si aplazan los Juegos Olímpicos Tokio 2020?

Los deportistas veteranos y amateurs deberán tomar decisiones sobre sus carreras si los Juegos Olímpicos se postergan.

RICARDO OTERO
logo

Un eventual aplazamiento de los Juegos Olímpicos, una medida inédita desde su refundación en 1896, será motivo de una decisión radical para sus actores principales, los deportistas, especialmente los veteranos y aquellos cuyos planes contemplan el retiro en Tokio 2020.

El Comité Olímpico Internacional (COI) sostuvo una plática remota de dos horas con 220 representantes de los atletas de todo el mundo para conocer sus puntos de vista en torno a las dificultades que enfrentan de cara a la magna justa.

“Fue muy constructiva y nos dio mucha información. La primera prioridad es salvaguardar la salud de los atletas y contribuir a la contención del virus”, expresó Thomas Bach, presidente del COI.

Cada país ha adoptado medidas diferentes para proteger a sus deportistas y prepararlos para los Juegos bajo el escenario actual, que van desde la prohibición de entrenar hasta alojarlos en países con menos riesgo de propagación del coronavirus.

Pero para un atleta veterano, la decisión de postergar los Juegos Olímpicos hasta por dos años, que es una de las versiones que se ha manejado, es crítica.

Dos medallistas olímpicas mexicanas, entre las mejores deportistas en la historia del país, fijaron su retiro para después de Tokio 2020: María Espinoza y Paola Espinosa. Tanto la taekwondoín como la clavadista están por enfrentar procesos internos de selección para obtener una de las plazas olímpicas que tiene el país.

María competiría en sus cuartos Juegos y Paola en sus quintos.

En el plano internacional, el esperado duelo en el maratón entre Eliud Kipchoge y Kenenisa Bekele, poseedores de las dos mejores marcas de la prueba, los colocaría con 37 y 40 años respectivamente en 2022 y con la incertidumbre sobre si mantendrían para entonces su nivel actual.

Kipchoge va por su segundo título del maratón para emular lo que solamente hizo Abebe Bikila en Roma 1960 y Tokio 1964.

Justin Gatlin, campeón olímpico de los 100 metros planos en Atenas 2004 y el mayor rival que tuvo Usain Bolt en las pistas, también planea su retiro en Tokio 2020. Una postergación de dos años lo obligaría a competir en la cita olímpica con 40 años de edad.

Un sinnúmero de boxeadores aspiran a convertirse profesionales tras los Juegos Olímpicos, pues si bien por reglamento ya se ha abierto la competición, los organismos internacionales de púgiles pagados les prohíben ir a la justa. Los amateurs tendrían que tomar la decisión de esperar dos años, con las implicaciones económicas que les puede llevar, o abandonar el sueño olímpico.

El torneo de futbol masculino tiene límite de edad de 23 años, salvo para tres refuerzos mayores por cada selección. El COI deberá decidir junto a la FIFA si, por esta situación, sube la barrera a los 25, pues de no hacerlo una generación de jugadores sería impedida de probar el escenario olímpico.