¿Por qué el COI se resistió tanto en aplazar los Juegos Olímpicos 2020?

De forma oficial se informó que el evento deportivo de Tokyo se llevará a cabo en 2021.

logo

Los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 se aplazaron ; sin embargo, no deja de rondar el cuestionamiento de por qué el COI se resistió tanto a ello.

La justa deportiva no representaba una edición más para el Comité Olímpico Internacional.

Este año era el de la implantación y los resultados de las reformas más profundas del olimpismo en los últimos 50 años.

El 8 de diciembre del 2014, durante la 127 sesión del Comité Olímpico Internacional, se presentó la Agenda 2020.

Publicidad

¿Qué es la agenda 2020?

Es una serie de 40 reformas para mejorar el movimiento olímpico que implica la equidad de género, igualdad, bajar costos, entre otros. Así que los Juegos Olímpicos de Tokyo representaban el año en el que el olimpismo mostraría sus avances.

Cancelar los Juegos por el coronavirus fue un tema que el COI se lo tomó con mucha seriedad, hasta que, finalmente, el mundo presionó demasiado.

Únicamente las dos guerras mundiales causaron la anulación de los Juegos Olímpicos de 1916, 1940 y 1944. Inclusive después de la crisis financiera de 1987 o la guerra del Golfo en 1991, que hizo temblar el mundo, los Juegos Olímpicos de 1988 y 1992 se celebraron. Ahora los Juegos de Tokio se realizarán a más tardar en el verano 2021.

Publicidad

“La suspensión de los Juegos supone destruir el sueño olímpico de 11.000 deportistas de 206 comités nacionales y del equipo de refugiados”, dijo Thomas Bach, presidente del COI, tres semanas antes de la cancelación oficial.

Además del proceso de cuatro años de trabajo de los atletas, el COI sabe que el riesgo financiero es enorme.

El Comité Olímpico Internacional redistribuye a las organizaciones deportivas y a los deportistas el 90% de sus ingresos, que para Tokyo se espera que superen los 5700 millones de dólares

Estados Unidos y Canadá fueron los primeros países quienes abiertamente dijeron que no irían a Tokyo si este año se realizaban los juegos. Posteriormente se fueron sumando más atletas, Comités Olímpicos Nacionales.

Japón pospone los Juegos Olímpicos por pandemia de coronavirus