Por primera vez, Maratón de la CDMX entregará plazas a JJOO

Al tener la etiqueta Oro de la IAAF, se otorgarán lugares a Tokio 2020 sin importar la marca.

RICARDO OTERO
logo

Por primera vez en su historia, el Maratón Internacional de la Ciudad de México entregará plazas para los Juegos Olímpicos en ambas ramas sin la necesidad de cumplir con la marca mínima estipulada por la IAAF.

Tras la edición 2018, el evento recibió la etiqueta Oro por parte de la Asociación Internacional de Federaciones Atléticas (IAAF, por sus siglas en inglés), lo que le permite entregar cinco boletos a los primeros lugares del evento.

"Los primeros 10 corredores en el maratón masculino y femenino en los Campeonatos Mundiales de la IAAF Doha 2019, los cinco primeros finalistas en los maratones de etiqueta Oro y los primeros 10 finalistas en el Marathon Major Series (Tokio, Boston, Berlín, Chicago y Nueva York) celebrados durante el periodo de clasificación (a Juegos Olímpicos) también se considerarán como obtenedores del estándar de clasificación", expresa la IAAF en el documento donde detallan los procesos para obtener un lugar en Tokio 2020.

El periodo de clasificación para el maratón olímpico inició el pasado 1 de enero y termina el 31 de mayo de 2020.

Hay 40 maratones a nivel mundial con la etiqueta Oro, incluidos los seis del Marathon Major Series, pero el de la Ciudad de México es el único de esta categoría en toda América Latina.

Independientemente de la posición final, si algún maratonista tiene un tiempo menor a 2h 11:30 en la rama masculina o de 2h 29:30 en la femenina, también cumplirá con el criterio de clasificación de la IAAF, pero esas marcas entre los hombres solo se ha roto una vez en la historia en la Ciudad de México, el año pasado con la victoria de Titus Ekiru (2h 10:38) y nunca entre las mujeres.

Y es que el maratón de la capital azteca es famoso por su dificultad, pues se corre a más de 2 mil 200 metros sobre el nivel del mar, lo que complica la oxigenación de los corredores.