Paola Pliego gana demanda millonaria a CONADE por falso positivo

La esgrimista mexicana naturalizada uzbeka recibirá millonaria compensación por ser privada de manera injusta de los JJOO de Río 2016.

EMMANUEL R. MARROQUÍN
logo
Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

Paola Pliego, esgrimista mexicana naturalizada uzbeka, confirmó este martes que ganó una demanda de 15 millones de pesos en contra de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte en México (CONADE) le impidiera participar de forma ilegal en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

La información la dio a conocer la propia atleta a través de un comunicado oficial y que difundió en sus redes sociales; la demanda incluye una compensación de 15 millones de pesos, cifra que se dio a conocer en enero de 2020 tras ganarse la primera instancia de la demanda y que CONADE apeló .

“Después de las complicaciones que he enfrentado para competir y representar a México, y no obstante la falta de apoyo y sensibilidad de la Comisión Nacional del Deporte para reconocer el daño que me fue ocasionado al ser víctima de un falso positivo para evitar que compitiera en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, en la plaza que conseguí para mí y para el equipo nacional, el pasado viernes 23 de abril, la 10a Sala del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, confirmó la sentencia definitiva, en que se reconoció nuevamente el daño que me causaron.

“Es una oportunidad irrepetible para que la CONADE cumpla la sentencia en sus términos, y que en el difícil momento que vive nuestro país, en el que se ha desconfiado del cumplimiento de la ley y del poder judicial, se demuestre que los organismos del gobierno también la cumplen voluntariamente y acatan las sentencias del poder judicial.

“Espero que con ello reconozcan la cadena de injusticias que me impidieron asistir a los Juegos Olímpicos de Río y culminaron con no poder representar a mi país actualmente”, dijo Paola Pliego a través del comunicado.

La atleta reveló sentirse agotada por esta lucha que duró cinco años, de la cual también se dijo decepcionada y frustrada por no lograr uno de los sueños que tiene cualquier atleta, participar en la magna justa deportiva, unos Juegos Olímpicos, pero con ello busca que existan injusticias similares en un futuro.

El abogado de Paola Pliego explica sobre la reparación de daños