Organizadores de Tokio 2020 desestiman alteraciones por coronavirus

Tras el peligroso brote del virus en China, incluso el COI señala que todo va acorde al plan.

TUDN.MX
logo

Con la propagación del brote del coronavirus en China, ha habido una creciente preocupación de que los Juegos Olímpicos de 2020 , que comienzan en solo seis meses, estén en peligro. Sin embargo, los organizadores de los Juegos de Tokio revelaron que no hay planes para posponer o cancelar el evento.

"Nunca hemos discutido la cancelación de los juegos", dijeron los organizadores de Tokio a AP en un comunicado. "Tokio 2020 continuará colaborando con el COI y las organizaciones pertinentes y revisará las contramedidas que puedan ser necesarias".

Japón no ha reportado ninguna muerte por el coronavirus. El brote ha provocado más de 200 muertes en China, y el Departamento de Estado de los Estados Unidos advierte a los estadounidenses que no viajen a China. El gobernador de Tokio, Yuriko Koike, también instó a los viajeros a no visitar China.

El Comité Olímpico Internacional se reunió con la Organización Mundial de la Salud para hablar sobre el brote de coronavirus.

"Los preparativos para Tokio 2020 continúan según lo planeado", dijo el COI en un comunicado. "Es una práctica normal que el COI colabore con todas las principales agencias de la ONU, según sea necesario, antes de los juegos y esto naturalmente incluye a la OMS".

Los coronavirus son un gran grupo de virus que pueden causar enfermedades tan leves como un resfriado o tan graves como el Síndrome Respiratorio del Medio Oriente (MERS) y el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), según la Organización Mundial de la Salud.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU, el virus puede causar síntomas que incluyen fiebre, tos y dificultad para respirar. Pero aunque algunos pacientes solo muestran síntomas leves y se recuperan, otros han desarrollado complicaciones potencialmente mortales, como neumonía, informa CBS News.

Algunos eventos clasificatorios olímpicos se han pospuesto a raíz del coronavirus. El miércoles, el organismo rector del Atletismo Mundial (IAAF) anunció que los Campeonatos del Mundo de Atletismo en interiores se pospondrían para 2021, cuando estaban originalmente programados para realizarse en Nanjing a mediados de marzo.

Además, las primeras carreras de la Copa del Mundo de esquí alpino de la FIS fueron canceladas debido al coronavirus. Las carreras estaban programadas originalmente para el 15 y 16 de febrero. Las carreras de descenso y súper G de hombres estaban programadas para el período de dos días.