Nuevo modelo del deporte de alto rendimiento ataca fuga de talento

Ana Guevara presentó en Versus el sistema que busca crear atletas para competir a nivel internacional.

logo

Ana Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, reveló en Versus el nuevo modelo mexicano del deporte de alto rendimiento que busca atacar la falta de eficiencia del sistema anterior.

"No quiero tener a los mejores de México, quiero convertir al deporte de nuestro país para que compita en el mundo, no para tener al mejor o a la mejor de México. Quiero que la visión de nuestros atletas sea salir a competir al mundo sabedores que tienen un respaldo y un andiamaje que los haga soñar de que eso es posible", comentó.

El sistema consiste en mejorar la recaudación de talento pues al momento solo 25 de las disciplinas olímpicas tienen atletas detectados.

Mientras el atletismo, con todas sus ramas, tiene ubicados a 1147 atletas el voleibol de playa tiene a seis.

Otro de los problemas es el número de personal técnico por disciplina. El propio atletismo tiene 41 entrenadores.

"No hay resultados porque no hay personal capacitado... No hay una lógica de acompañamiento, hemos dejado ir talento tanto deportivo como de entrenadores", añadió Guevara.

El nuevo modelo presentado por la titular de la Conade recalca su perspectiva integral y con fuertes base en el seguimiento por parte del personal técnico del organismo.

GUEVARA TAMBIÉN SEÑALA FALTA DE LICENCIATURAS

Ana Gabriela Guevara también explicó que parte del nuevo modelo está dirigido para solventar la falta de licenciaturas ligadas al alto rendimiento.

Las ocho regiones en las que se dividió al país ofrecerán un diplomado para entrenadores de deportistas en formación hacia el Alto Rendimiento desde septiembre y hasta noviembre.

El diplomado consta de cuatro módulos: fundamentos biológicos, entrenamiento deportivo, concepción tradicional; entrenamiento contemporáneo del deportista y control y evaluación del proceso de entrenamiento deportivo.

Al momento solo existen en el país 19 licenciaturas afines al deporte de alto rendimiento y estas solo abordan el 37.8% de las disciplinas del programa olímpico.