María Espinoza: “No veo un objetivo a los siguientes Juegos Olímpicos”

La taekwondoín mexicana descarta aún el retiro y para París 2024 evaluará si se encuentra motivada para participar.

EMMANUEL R. MARROQUÍN
logo
Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

María Espinoza se sincera, pasa un momento complicado tras ser eliminada por Briseida Acosta por una plaza para los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 , pero ello le hace replantearse objetivos a corto plazo y no a largo, por lo que París 2024 no está aún en su mente , contó a Guillermo Schutz, de TUDN.

“Pasa algo curioso, en el sentido de que siempre me he puesto diferentes tipos de objetivos, cortos, largos, dentro de esos objetivos otros, pero ahora cambian, ya no veo un objetivo a los siguientes Juegos Olímpicos porque falta menos que un ciclo normal, ahora van a ser tres años.

“Lo veo completamente diferente en el sentido de que mis objetivos son cortos, ahorita veo lo que es campeonato panamericano, que será a principios de junio e ir definiendo qué es lo que sigue pero paso a paso sin hacer objetivos a largo plazo”, dijo la tres veces medallista olímpica.

Respecto a la eliminación con Briseida, dijo que no fue una forma injusta o justa, pues así está establecido en el reglamento para conseguir un boleto a la justa olímpica.

“No es la parte que sea justa o injusta, es lo que hace especial unos Juegos Olímpicos, que se reduce a 16 plazas y es de todas las personas que practicamos el taewkwondo del mundo solo 16 podemos ir en una categoría y así son las reglas, solo una persona puede ir de México y así son las reglas para todos.

“Sabía que iba a ser un combate complicado, cada una de nosotros tenía la estrategia muy definida, y estaba muy clara que podían ser dos lados de la moneda, uno bueno y uno malo, pero al final creo que me tocó estar viviendo este lado que no es tan bueno o la satisfacción no es lo mismo a ganar y estar en unos Juegos Olímpicos. No fue bueno para mí, pero creo que hay que seguir”.

María Espinoza no ve, tras la eliminación, el retiro cerca, quiere seguir en competencia, pero quedan tres años para evaluar si asiste o no a París 2024, todo depende de la motivación, pues, asegura, es como el combustible de los atletas.

“Más que hacer un plan para los Juegos Olímpicos, simplemente es ir objetivo por objetivo, paso a paso y ver cómo me voy sintiendo sobre todo en motivación que es la parte más importante para los deportistas, que es nuestro combustible, nuestro día a día de cómo nos sentimos en cada entrenamiento y en las competencias, también.

“De estos Juegos Olímpicos para mí quería que fueran especiales, no lo veía yo como que ya me voy a retirar de los Juegos Olímpicos, nunca he visto una competencia para decir un retiro, lo mismo me pasó en Río, pero estos como eran especiales para mí, también quiero verlos desde otra perspectiva, estar tranquila, estar disfrutando de los Juegos, desde los primeros yo decía: ‘bueno, ¿cuándo llegará el momento de disfrutarlos de otro punto?’”, concluyó María Espinoza para TUDN.

Briseida Acosta ha pagado su preparación previo a Tokyo 2020