María Espinoza: "No sé si hubiera aceptado un ciclo de 5 años"

La taekwondoín reconoce que hubiera considerado retirarse después de Río 2016.

logo

La taekwondoín María del Rosario Espinoza postergó su retiro hasta después de Tokyo 2020, pero reconoce que hubiera duda de hacerlo si en 2016 hubiera sabido que el ciclo olímpico sería de cinco años.

La pandemia de coronavirus obligó a que los Juegos Olímpicos Tokyo 2020 se aplazaran a 2021.

“Si me hubieran dicho ‘el ciclo olímpico durará cinco años’ no sé si hubiera hecho el ciclo olímpico de cinco años, pero ahora sé que estoy en la recta final”, confesó en entrevista para Versus.

Espinoza no tiene garantizada su presencia en Tokyo 2020 pues todavía debe enfrentar a Briseida Acosta para saber quién ocupará la plaza de +67 kilogramos que consiguió la propia Briseida en el preolímpico realizado en Costa Rica.

Publicidad

En caso de conseguir el pase serán los cuartos Juegos Olímpicos de Espinoza, quien logró oro en Beijing 2008, bronce en Londres 2012 y plata en Río 2016.

María Espinoza: Aplazamiento de Tokyo 2020 permitirá mejorar

María toma con filosofía la cuarentena a la que están sometidos todos los atletas y asegura que la postergación de los Juegos Olímpicos fue la mejor decisión para que todos lleguen de la mejor forma.

“Pareciera un poco lógico que lo iban a cambiar… Fue una decisión para tener ese tiempo de recuperarnos y llegar en forma con la mejor preparación a los Juegos Olímpicos.

"He visto en redes sociales, muchos de los de taekwondo y de otros deportes, la mayoría está en casa y la mayoría aprueba la decisión del aplazamiento de los Juegos Olímpicos por lo mismo, entendemos que primero es la salud, la salud de nuestras familias, de nuestros equipos multidisciplinarios”, añadió.

Publicidad

También reveló que sigue sus entrenamientos en casa y gracias a ellos no sufre por el tiempo que debe mantenerse ahí.

Taekwondo - Olympics: Day 15

La medallista olímpica sigue trabajando duro

Jamie Squire/Getty Images

1 / 10