Los escándalos deportivos en la década de 2011 a 2020

Armstrong, Pistorius, Brady, FIFA y más: revive los escándalos ocurridos en el deporte mundial en los últimos diez años.

MIGUEL CABALLERO
logo

Una nueva década está por quedar atrás y con ella, además de múltiples conquistas que marcaron un antes y un después en la historia deportiva mundial, también una serie de escándalos difícil de olvidar.

A pocos días de concluir este atípico 2020, en TUDN te recordamos diversos capítulos ocurridos en el ciclismo, futbol americano, atletismo, béisbol, futbol, entre otras disciplinas, a lo largo de estos años que nunca olvidaremos.

2013 - Lance Armstrong acepta dopaje
Durante una entrevista con la famosa presentadora Oprah Winfrey, el entonces multicampeón de ciclismo, el estadunidense Lance Armstrong confesó haber hecho uso de sustancias prohibidas en repetidas ocasiones durante su trayectoria profesional:

"Fue una mentira que repetí demasiadas veces. Me dopé por arrogancia y por mi instinto insaciable de victoria. Todo el mundo tiene razón al sentirse engañado y defraudado. Mi labor ahora es recuperar esa confianza", declaró Armstrong en aquella entrevista.

2013 - Oscar Pistorius, culpable de asesinato
De ser reconocido como un ídolo de los atletas olímpicos y paralímpicos, el sudafricano Oscar Pistorius fue declarado culpable y condenado a 13 años de prisión por el asesinato de su novia, la modelo Reeva Steenkamp.

2015 - Brady y el 'Deflategate'
El multicampeón Tom Brady y los New England Patritos fueron acusados de utilizar balones con menor presión de aire de lo permitido ante los Indianapolis Colts, durante la final por el título de la Conferencia Americana de la NFL, previo a conquistar el Super Bowl XLIX ante los Seattle Seahawks. Posteriormente, Brady fue suspendido por 4 partidos y los Pats con 1 millón de dólares en la siguiente temporada.

2015 - Blatter y Platini, corrupción en la FIFA
El entonces presidente de la FIFA, Joseph Blatter junto a otros nueve directivos de primer nivel como el exfutbolista francés Michel Platini, entre otros, fueron suspendidos de sus cargos tras ser acusados por corrupción para elegir las sedes mundialistas de 2018 y 2022, donde resultaron triunfadoras Rusia y Qatar, respectivamente.

2019 - Desnudan trampas de los Astros de Houston
En este año, fue descubierto el sistema que utilizaron los Astros de Houston para robar señales de sus rivales, a través de cámaras colocadas en su estadio. Los Astros, previamente campeones mundiales en 2017, fueron sancionados con una multa de 5 millones de dólares y perdieron sus selecciones por dos años. Asimismo, el gerente general del equipo, Jeff Luhnow y el mánager A. J. Hinch fueron suspendidos.

2019 - Caso de dopaje en Rusia
Tras una larga investigación comenzada en 2014, Rusia fue suspendida por cuatro años de toda competencia internacional por la Agencia Mundial Antidopaje, una vez que fue comprobado un sistema de dopaje a nivel institucional.

La agencia rusa antidopaje apeló la sanción ante el TAS; sin embargo, el organismo ratificó el pasado 17 de diciembre la sanción aunque disminuyó la pena a 2 años, por lo que Rusia no tendrá actividad en los JJOO de Tokio del próximo verano y la Copa del Mundo de Qatar de 2022. Asimismo, se determinó que los atletas rusos podrán participar como independientes.

TUDN ha estado contigo en la pandemia y esto trae para ti en 2021