Los 10 temas que seguro no recordabas en el deporte de 2020

Un año complicado por la pandemia dejó hechos que pasaron desapercibidos en el mundo.

FERNANDO VÁZQUEZ
logo
Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

El 2020 estuvo marcado por la contingencia sanitaria en el deporte también aunque hay algunos temas que, por tiempo, 'anormalidad' o por otros hechos más importante pasaron a un segundo plano.

Desde hazañas hasta fallecimientos, pasando por decisiones polémicas y registros, el mundo deportivo vivió también un 2020 plagado de sentimientos de toda naturaleza pero que no todos son recordados.

A continuación, una lista de 10 acontecimientos que ocurrieron en el año pero que no están del todo presentes en las mentes de los aficionados.

EL ÚNICO QUE SÍ SE JUGÓ
La pandemia por COVID-19 orilló a que se cancelaran o pospusieran casi todos los eventos importantes alrededor del mundo pero uno alcanzó a salvarse en el tenis y se trata del primer Grand Slam del año: el Abierto de Australia. Novak Djokovic y Sofia Kenin se alzaron con el título.

PROFETA EN SU TIERRA
Hizo historia en Roland Garros pero sí, Renata Zarazúa dio un golpe sobre la mesa a inicios de año cuando llegó a Semifinales del Abierto Mexicano de Tenis. Rompió una triste tradición de mexicanos eliminados en primera ronda de este certamen realizado en Acapulco e hizo vibrar al país. Su victimaria fue la canadiense Leylah Fernández quien la venció en dos sets.

LAS EXHIBICIONES SON LO DE HOY
En 2020, grandes leyendas del boxeo volvieron a subir al cuadrilátero para disputar peleas de exhibición, tal es el caso de Julio César Chávez quien volvió a ponerse los guantes para vencer a Jorge 'Travieso' Arce en septiembre pasado. Otro hito del pugilismo como Mike Tyson también "volvió del retiro" para medirse y vencer a Roy Jones Jr. a finales de noviembre.

¿GUARANÍES ATREVIDOS?
Se ubica por lo general a Brasil o a México como los primeros países en reactivar su futbol en época de pandemia aunque, en realidad, Paraguay fue el primer país de América Latina que volvió a la actividad. Fue específicamente el 17 de julio cuando la Liga Paraguaya volvió a tener actividad.

CHECO Y CANELO NO FUERON LOS ÚNICOS JALISCIENSES DESTACADOS
Jalisco tuvo a su triada ganadora este año, no solo con Saúl 'Canelo' Álvarez que aplastó a Callum Smith o Sergio Pérez al conquistar su primer Gran Premio de Fórmula 1 sino también al golfista Carlos Ortíz quien rompió una sequía de 42 años de México en un evento del PGA Tour al imponerse en el Houston Open en noviembre.

LA FUTURA BURBUJA
Ante los estragos de la contingencia sanitaria, la NBA se mostró, en primera instancia, incrédula en su actividad, pero todo cambió el 11 de marzo cuando, en Oklahoma, un partido se paraba por primera vez. Instantes antes del inicio del duelo entre el Thunder y el Jazz, el duelo se retrasó en primera instancia media hora y después sería suspendido debido al positivo de Rudy Gobert del Utah.

GOLPE A LA GRANDEZA MERENGUE
La primera etapa de la contingencia sanitaria fue especialmente ruda para el Real Madrid que vio cómo el COVID-19 cobraba la vida de Lorenzo Sanz, histórico presidente de la escuadra merengue y, también, de Gregorio Benito, legendario defensa de los blancos. Todo en un lapso muy corto.

CAMINARON SOLOS, PERO DIERON ALEGRÍA
El Liverpool tenía 30 años sin conquistar la liga de Inglaterra y parecía que la pandemia amenazaba con cancelar la resolución de la Premier League. Sin embargo, Inglaterra reactivó su futbol y los de Jürgen Klopp pudieron alzarse con su primer título bajo el formato de la Premier. El resto del año no sería tan bueno para los 'Reds' quienes fueron incapaces de defender su corona en la Champions League.

UN SEXTETE QUE NO ES SEXTETE
La imagen que deja el Bayern Múnich en el año no es precisamente la de la conquista de la Champions League sino la humillación al Barcelona. La realidad es que los dirigidos por Hansi Flick lograron algo que pasó hasta cierto punto desapercibido: ganar todos los títulos que se le pusieron enfrente en 2020, cinco para ser exactos. El Mundial de Clubes aplazado para 2021 hace que los bávaros no logren el sextete, al menos en un año natural, algo que solamente ha logrado un equipo en la historia, el Barcelona de 2009.

LAS QUE NUNCA PARARON
Después de marzo la crisis por el coronavirus alcanzó un punto de incertidumbre total y en medio de las cancelaciones de ligas de futbol tres países decidieron continuar con su actividad normal, aunque con restricciones sanitarias. Nicaragua, Burundi y Bielorrusia fueron los 'bálsamos' de aficionados ávidos al balompié que añoraban las competencias durante los meses en los que se suspendió toda actividad.