Leonardo Juárez, más auténtico que nunca para guiar el poomsae mexicano

El deportista ya es medallista panamericano y su reciente decisión personal busca romper paradigmas en el deporte.

ADRIANA TERRAZAS
logo

Leonardo Juárez presume de ser un medallista panamericano en poomsae, un arte marcial donde que premia la perfección y donde asegura México puede brillar tanto como en el taekwondo.

Su rol en el deporte no solo se dio por su presea de oro en los Juegos Panamericanos Lima 2019, sino por su decisión de declararse gay después de ello.

"Me hubiera encantado ganar mi medalla de Juegos Panamericanos siendo yo, o sea que la gente sepa quien es Leonardo de verdad. Lograr un nuevo objetivo siendo en verdad yo... El no poder actuar o no ser cien por ciento tu sí pica", comentó en entrevista para TUDN.

Leonardo asegura que los paradigmas sociales todavía establecen deportes 'para niños' y 'para niñas', pero espera que su ejemplo y sus resultados rompan con esa mentlidad.

"Apoyo como tal no hay y me imagino que hay deportes que... como el deporte de niño y el deporte de niña.

"Siento que todavía está ese conflicto, pero ya como social, de pensamiento, una mujer no puede jugar futbol, un hombre no puede hacer gimnasia", recalcó.

Juárez, al igual que cientos de atletas, vio modificado su calendario de competencia en 2020 por el coronavirus y aunque no es deporte olímpico, aspira a que pueda ser deporte de demostración en París 2024.

"Es muy padre (el poomsae) porque es muy personal, entrenas y trabajas tu mismo para mejorar tu mismo. El poomsae es llegar a la perfección, ser lo más perfecto posible en tus movimientos", explicó.