Las películas de deportes que han triunfado en los Oscar

El cine y el deporte son una mezcla perfecta que entregan emoción a los amantes de ambos mundos.

JUAN CARLOS HERNÁNDEZ
logo

Este domingo será la entrega de los Oscar y el deporte ha sido un fiel acompañante de la cinematografía con sus historias. Algunos relatos de deportistas que han trascendido han llegado a la pantalla grande, otros han salido de mentes inspiradas en distintas disciplinas como el boxeo, el ciclismo, el atletismo o el básquetbol.

Desde Sylvester Stallone hasta Kobe Bryant, hay películas y cortometrajes que son imperdibles y que no solo entretienen sino inspiran a quienes las ven.

El primer filme en tener ese honor fue The Champ en 1931, dirigida por King Vidor y que relata la vida de un boxeador alcohólico y su hijo. El actor Wallace Beery se llevó el Oscar por su actuación y además la historia fue nominada a mejor película y mejor director.

New Project.jpg

The Champ

Twitter

1 / 8

Pero sería hasta 1976 cuando una película de deportes se quedaría con la estatuilla a mejor película, nuevamente el boxeo como protagonista… adivinó, se trata de Rocky de Sylvester Stallone, quien se aferró a su guión luego de ver una pelea de Muhammad Ali a 15 rounds en la que tuvo una pelea complicada ante Chuck Wepner que en ese entonces tenía 37 años.

Tres años después, Breaking Away, una película de ciclismo ganaría en 1979 el Oscar a mejor guión. El cine y el deporte habían ya consolidado una relación de amor que con Raging Bull y un Robert De Niro que conquist´ó el galardón.

Chariots of Fire (Carros de fuego) en 1982 ganaría Oscar a mejor película, mejor guión, mejor música y mejor vestuario.

Debió existir una sequía de 22 años para volver a ver el romance entre ambos mundos y fue Clint Eastwood el encargado de conseguirlo con Million Dollar Baby, otra vez el boxeo dando clases de humanidad en el deporte más brutal del planeta; mejor película, mejor director, mejor actriz y mejor actor de reparto.

Sandra Bullock y un The Blind Side tendrían un Oscar para la actriz en el 2009.

The Fighter en el 2010 y la difícil historia de unos hermanos boxeadores sería nominada a mejor pelicula y mejor guión, pero sólo entregó Oscar a mejor actor de reparto para Christian Bale y mejor actriz de reparto para Melissa Leo.

Finalmente debemos recordar Dear Basketball del fallecido exjugador de los Lakers, Kobe Bryant, que con uno de sus poemas perfectamente ilustrado se ganó el Oscar, convirtiéndose en el primer deportista en conseguir conseguir con un cortometraje el galardón.

Así que si usted como yo disfrutan el cine, este domingo hay una cita como todos los años. Esperemos pronto ambos mundos se fusionen y nos emocionen hasta las lágrimas.

Películas Béisbol 090819.jpg

El béisbol ha tenido gran participación en el cine

Getty Images

1 / 13