La temporada 2020 de Liga Mayor de la Onefa está en riesgo

A fines de julio se llevará a cabo una reunión en la que se tomará la decisión definitiva.

TUDN.MX
logo

La Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (Onefa) se encuentra en un momento complicado porque pronto tendrá que tomar una decisión acerca de si llevará a cabo su temporada 2020 de Liga Mayor , debido a la pandemia de coronavirus que se combate en México.

Sin especificar una fecha, pero tentativamente en la tercera semana de julio, se llevará a cabo una reunión con autoridades deportivas de cada institución deportiva, en la que se determinará si es posible o no el abrir los campos de entrenamiento en agosto y, por lo tanto, la realización de la temporada.

Una situación compleja luego de que se cumplieran 11 años de la fragmentación del futbol colegial, con la desbandada de los equipos del Instituto Técnológico de Estudios Superiores Monterrey y la Univeridad de las Américas de Puebla para fundar la Conadeip. Las instituciones habían acordado la unificación este año, pero el panorama es difícil.

El 10 de julio entrante se realizará una reunión técnica con los entrenadores en jefe de todos los equipos para tocar temas administrativos como los presupuestos, así como temas deportivos, en particular qué tan viable es la temporada.

De llevarse a cabo la temporada 2020 de Liga Mayor, esta se efectuaría en los meses de octubre, noviembre y parte de diciembre, especificando que no es posible recorrer la temporada para iniciarla en enero o febrero. Por fuerza se tiene que jugar este año, por el manejo de los presupuestos anuales de cada institución educativa, de manera que no podría iniciar la temporada más allá del primer fin de semana de octubre.

Si se tomara la decisión de no llevarse a cabo la temporada 2020, se pondrían en marcha las conversaciones para determinar el futuro de los jugadores de último año de elegibilidad. El presidente de la Onefa, Juan Manuel Bladé, ha dicho abiertamente su posición, que es de no permitirles un año más de elegibilidad.

La Onefa negó a todos sus equipos la posibilidad de jugar la categoría infantil en otra liga que decida realizarla. En caso de hacerlo, serían expulsados del organismo. Esta decisión aplica de igual forma para Juvenil de Otoño y Liga Mayor en caso de no jugarse.

Finalmente la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) no ingresó su carta de baja para esta temporada, por lo que seguirán en espera, junto con los demás programas, hasta que la ONEFA no tome una determinación final.

Moda newton portada.jpg

¡Las vestimentas de Newton!

1 / 14