La NHL está cerca de regresar a los jugadores a las pistas

Mientras la liga de hockey avanza en su protocolo de reanudar su temporada, la NBA mira atenta.

AP/TUDN
logo

TORONTO (AP).— La National Hockey League (NHL) espera tener de regreso a los jugadores en sus instalaciones de entrenamiento tan pronto como sea posible, con todas las precauciones posibles, unas acciones que también está monitorizando de cerca la NBA al tener el mismo propósito que la liga de hockey sobre hielo: terminar la temporada que iniciaron el año pasado.

La liga, que entró en pausa el 12 de marzo debido a la pandemia de coronavirus , difundió un memorando el lunes diciendo que apunta a inicios de junio para el comienzo de la Fase 2 en su protocolo para reanudar las acciones, incluyendo la apertura de las pistas de entrenamiento y permitirle a grupos pequeños, y de manera voluntaria, que trabajen en el hielo y fuera de él.

"Todavía no se ha determinado cuando empezará precisamente la Fase 2 o cuánto podría durar. Estamos monitoreando los desarrollos de cada ciudad donde tenemos equipos y podríamos ajustar los tiempos, si es apropiado, manteniendo el diálogo con todas las partes involucradas", decía el comunicado.

La NHL, que ha trabajado muy de cerca con el sindicato de jugadores acerca de la próxima fase, indica que el mientra ve el protocolo como muy entendible, podría no mitigar todos los riesgos.

"Existen una variedad de escenarios clínicos, desde resultados muy leves hasta fatales", continuó el memorándum de 22 páginas. “El COVID-19 generalmente afecta a grupos de mayor edad y a aquellos con afecciones médicas previamente existentes, más que los individuos más jóvenes y de otra manera sanos. Reconocemos que los jugadores y el personal tienen familiares y miembros del hogar que pueden caer en estas categorías vulnerables".

La NHL se halla en el plan de acercarse a la Fase 2 de su protocolo para regresar a la acción que es llevar de vuelta a los jugadores a las instalaciones de práctica.
Mark Humphrey/AP

Si el plan de la Fase 2 recibe luz verde, las sesiones sobre hielo serán sin contacto e involucrarán hasta seis jugadores, quienes se espera que mantengan distancia física en todo momento. Los jugadores deberán usar máscaras al entrar y salir de las instalaciones, y cuando no puedan distanciarse físicamente.
"Los jugadores no están obligados a usar cubiertas para la cara cuando hacen ejercicio o en el hielo", dice el memorando.

Los equipos no pueden exigir que un jugador regrese a la ciudad natal de un club para completar las medidas de cuarentena necesarias antes de que comiencen los entrenamientos. Los entrenadores y la gerencia podrán ver, pero no participar en las sesiones de patinaje informales.

Las dos fases finales del protocolo de regreso al juego (campos de entrenamiento seguidos de una reanudación de la acción de la temporada) no se mencionaron en el memo. La Fase 1, que continúa después de una serie de extensiones, vio a los jugadores aconsejados de que se pusieran en cuarentena después de que el nuevo coronavirus detuviera la mayor parte del mundo deportivo hace unas 10 semanas.

Anillo Nationals.jpg

¡Anillo de campeonato!

Twitter Washington Nationals | @Nationals

1 / 14