Jessy Salazar es inscrita en prueba de velocidad horas después de rechazar ir en ómnium

La atleta negó competir en ómnium, prueba que no domina y a la que debió acudir Yareli Salazar.

ADA XANAT LÓPEZ
logo
Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

La ciclista mexicana Jéssica Salazar recibió notificación de la Federación Mexicana de Ciclismo de que fue inscrita en la prueba de velocidad en Tokyo 2020. Horas antes la misma atleta había rechazado participar, pero en la prueba ómnium.

"Sirva el presente para enviarle un cordial saludo y al mismo tiempo hacer de su conocimiento que se le integrará para participar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en la prueba de velocidad.

"La atleta deberá presentar pruebas PCR el 23 y 24 de julio en las instalaciones del Comité Olímpico Mexicano y viajar el 26 de julio", expresó el comunicado de la Federación Mexicana de Ciclismo (Femeci) enviado a la deportista.

Previamente y a través de un video en redes sociales, Salazar rechazó representar a México en la prueba de ómnium en Tokyo 2020 luego de señalar que la elección se dio de forma polémica.

Esta situación se da un día después de que la misma Federación Mexicana de Ciclismo se viera envuelta en la problemática por inscribir a dos atletas que no cumplían los lineamientos .

"Por una decisión fundamentada por criterios poco claros de selección por parte de la Federación Mexicana de Ciclismo, el día de ayer me enteré por las redes sociales del Comité Olímpico Mexicano que he sido inscrita para representar al país en la prueba del ómnium.

"Cabe aclarar que no se me ha notificado formalmente por medio de ninguna instancia ni he sido convocada por lo que el día de hoy quiero comunicar que rechazo formalmente la nominación a participar en los Juegos Olímpicos en la prueba del Omnium, ya que va en contra de mi ética y mis valores como deportista y como persona", comentó en un video en redes sociales.

Para la nacida en Jalisco quien debe ocupar el lugar de honor para representar al ciclismo mexicano es su compañera Yareli Salazar, al obtener los puntos para el ranking.

"Respetando la esencia del olimpismo y de lo principal que es buscar los mejores resultados posibles para nuestra nación y en vista de la presente situación de la plaza en cuestión, quien debería ser la acreedora de esta debería ser quien consiguió la mayoría de los puntos necesarios para el ranking y es mi compañera Yareli Salazar", argumentó la actual Premio Nacional del Deporte.

Revisa la AGENDA COMPLETA de los mexicanos en Tokyo 2020

¿Cómo se dio la polémica del ciclismo en México?
La Femeci convocó a un control técnico a finales de mayo para definir los nombres de las ocupantes de las plazas conseguidas para Tokyo 2020.

En él, Salazar quedó en tercer lugar de la prueba de velocidad detrás de Luz Daniela Gaxiola y Yuli Verdugo, en una competencia donde la ciclista acusó que no hubo los mismos parámetros de competencia que en Tokyo 2020.

La subcampeona mundial fue colocada por la Femeci como la suplente de Gaxiola y Verdugo para las pruebas de velocidad individual y por equipos.

A una semana del arranque de los Juegos y ante la baja de Victoria Velasco por un error en la interpretación de los criterios de clasificación, se le dio la plaza en ómnium a Salazar, pese a que esta competencia engloba pruebas de velocidad y resistencia, en las que no es especialista.

Salazar emprendió una apelación ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en francés) para exigir la plaza en velocidad, basada en que el control técnico no cumplió con los criterios óptimos para la selección de ciclistas a Tokyo 2020.