Iván García: "Me siento con ganas de llegar mejor a JJOO"

El clavadista Iván García regresó a México con un oro y una plata de los Juegos Panamericanos.

logo

Para Iván García, el verano fue de dos caras, pero con un final feliz: las dos medallas de los Juegos Panamericanos Lima 2019 después del trago amargo de perderse la Final del Campeonato Mundial Gwangju 2019.

El 'Pollo' obtuvo el oro en los clavados sincronizados junto a Kevin Berlín y la plata en la competencia individual, ambos desde la plataforma de 10 metros, en la capital peruana.

“Se cumplió el objetivo que era ganar, estar peleando los (primeros) lugares. En el Campeonato Mundial fue un poquito más complicado, tuve un error que me hizo quedar fuera de la Final, pero son errores que puedo corregir”, reflexionó el clavadista tapatío en exclusiva para TUDN.

Publicidad

En Gwangju, Corea del Sur, García terminó en el lugar 16 de la Semifinal, cuatro posiciones abajo de la necesaria para llegar a la Final por las medallas.

Pero la revancha tanto para él como para Berlín llegó en Lima, donde obtuvieron, en la prueba individual, puntuaciones que les habrían valido el cuarto lugar en la Final del Mundial.

Iván García ha sido medallista panamericano en tres ediciones.
Ricardo Otero

Además, Iván regresó hace un año de una serie de lesiones en sus rodillas que pusieron en entredicho la continuidad de su carrera deportiva.

Publicidad

"Anímicamente me siento mejor, me siento con fuerza, con muchas ganas de seguir entrenando, de llegar lo mejor posible a los Juegos Olímpicos", expresó el saltarín.

Germán Sánchez, su compañero en los dos pasados Juegos Olímpicos y con quien cosechó sus medallas olímpica y mundial -Londres 2012 y Kazan 2015- no tuvo participación en los eventos de este verano por una cirugía en el hombro, a causa de una lesión sufrida en un entrenamiento.

El éxito de Iván con Kevin Berlín en Lima 2019 ha puesto en contienda a un tercer clavadista en la plataforma y aunque afirma que no hay una rivalidad para definir la pareja que representará a México en el proceso rumbo a Tokio 2020, el medallista olímpico valoró lo que lo identifica con cada uno de ellos: su presente y un vistazo a su pasado.

“Los dos (Germán Sánchez y yo) vivimos las mismas cosas al mismo tiempo, empezamos juntos, entonces me identifico con él porque vivimos un sueño juntos. Y Kevin me hace recordar cómo era cuando tenía esa edad, cómo actuaba, hasta cómo comía.”