Inauguran los primeros Juegos Panamericanos Junior en Cali

Andrea Ibarra y Randal Willars fueron los abanderados de la delegación mexicana.
Gran ceremonia de inauguración de los Juegos Panamericanos Junior
Por: Samuel Reyes
LITE
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

Se inauguran en Cali, Colombia los primeros Juegos Panamericanos Junior que se van a celebrar entre el 25 de noviembre y hasta el 5 de diciembre y donde habrá participación de 380 atletas mexicanos y donde de sus abanderados, Randal Willars ya fue ganador de la medalla de plata.

Fue una bocanada que hizo honor al lema de esta edición inicial que irá hasta el próximo 5 de diciembre: "Vuela alto, el mundo es tuyo".

La inauguración se vivió en una noche lluviosa, atípica para una ciudad del pacífico como Cali que se llenó de color, música y juventud a punta de pop, salsa, música de la América indígena y la música del Pacífico colombiano.

Desfile de las delegaciones nacionales que participan en los I Juegos Panamericanos Junior.

Antes de que el fuego olímpico encendiera los Juegos, Cali recibió a las delegaciones de los 41 países participantes en donde México tiene presencia con 380 jóvenes, 186 mujeres y 194 hombres de edades entre los 14 y los 22 años.

A ritmo de la música característica de cada nación la presentación de sus atletas, en un saludo que bajaba desde las tribunas del estadio Pascual Guerrero hasta los jóvenes que portaban los estandartes de cada país.

Los Juegos Panamericanos Junior Iniciaron formalmente la actividad.

El acto le dio la bienvenida a las delegaciones de los 41 países participantes y a los más de 3.500 deportistas provenientes de todos los rincones de América, quienes competirán en 39 disciplinas de un certamen que tendrá sedes alternas en las vecinas ciudades de Buga, Yumbo, Calima-Darien, Jamundí y Palmira, así como en la caribeña de Barranquilla.

Elegida el 27 de marzo de 2019 para organizar la primera versión de los Juegos Panamericanos Junior, Cali superó a las candidaturas de Monterrey (México) y Santa Ana (El Salvador).

La noche giró en torno a cuatro ejes temáticos: la riqueza afrocolombiana, la esencia indígena, el elemento urbano y el poder de la mezcla mestiza y de la salsa.

Hendrix Hinestroza, compositor y cantante de 'Por Nosotros', canción oficial de los Juegos, protagonizó también la noche con el segmento urbano del show acompañado de la agrupación Cali Flow.

La llama ingresó al estadio siendo portada por el atleta de los Sextos Juegos Panamericanos de Cali 1971, Jaime Aparicio, acompañado de Sebastián Aparicio Estrada, Pedro Grajales, Elsy Rivas, Ana Cecilia Maquilón, Ayda Ortiz, Eucaris Caicedo y Juana Mosquera, para llegarle por último a los encargados de encender el pebetero del fuego panamericano, los jóvenes caleños Juan Manuel Morales y Valeria Cabezas.