¿En qué consiste el caso de supuesto desvío de fondos de Conade?

Ana Guevara no explicó el destino de 50 millones de pesos de un fondo para atletas.

logo

Ana Guevara, directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), enfrenta una investigación de la Secretaría de la Función Pública (SFP) por supuestos desvíos de recursos por 50 millones de pesos.

La investigación, publicada por la revista Proceso este domingo 16 de febrero, detalla que el destino de esos fondos estaba previsto para el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), donde se reparten apoyos y becas a deportistas de alto rendimiento y entrenadores.

Proceso también reveló este lunes que Guevara conoce los resultados de las investigaciones desde el 27 de septiembre, pues un oficio tiene sello de esa fecha tanto de la oficina de la directora como del subdirector para la Calidad del Deporte, Israel Benítez.

Personal de Conade violó las reglas de operación de Fodepar “al aprobar el el pago de boletos de avión, exceso de equipaje, transportación terrestre, hospedaje, alimentación, hidratación y compra de equipamiento deportivo en alrededor de 70 competencias y campamentos en los que participaron atletas convencionales y del deporte adaptado”, detalla la publicación.

Publicidad

Guevara y Benítez tuvieron 45 días hábiles como plazo para responder a las observaciones hechas por la SFP y demostrar el destino de los recursos, pero no lo hicieron en tiempo y forma.

El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó en su conferencia de prensa de este lunes que el miércoles comparecerá en el mismo espacio la titular de la SFP, Irma Sandoval, para presentar un informe de las auditorias hechas por su dependencia a Conade.