El nuevo ranking de la ATP: ¿a quién beneficia y a quién daña?

El circuito dio a conocer un nuevo esquema de puntuación en época de pandemia.

TUDN.MX
logo

La ATP dio a conocer un nuevo esquema para la clasificación en el ránking con lo cual, se pretende dar "mayor justicia" ante la época de pandemia que se vive en la actualidad.

El circuito profesional de tenis cambiará su modalidad de los mejores 18 resultados en el año a uno que empiece a contabilizar a partir de marzo de 2019 todos los torneos disputados hasta que concluya 2020.

Es decir, se tomará en cuenta los Grand Slams, los Masters 1000, así como los ATP 500 y 250 a partir de la fecha indicada y se respetará lo conseguido. De esta forma, no se restarán los puntos obtenidos desde marzo 2019, como se debió hacer en época normal.

-Los beneficiados

Las primeras posiciones del ránking son quizás los que mejor tomaron esta decisión de la ATP. Novak Djokovic y Rafael Nadal solamente sumarán de aquí a lo que hagan en el resto del año y si, por el contrario, deciden no presentarse a un torneo, esto no les afectará.

Especialmente, Roger Federer, número 4 del mundo, tiene la sartén por el mango ya que, ante su lesión, puede conservar lo hecho en el año anterior en donde ganó Halle y llegó a la Final de Wimbledon, misma que perdió ante "Nole". En un esquema normal y ante su prolongada ausencia por lesión, "Su Majestad" corría el riesgo de salir del Top 10 mundial.

-Los perjudicados

En general, los tenistas que habían superado lo hecho en 2019 en las pocas semanas que se tuvo de juego en 2020 ya que su avance será marginal y habrá muy pocas oportunidades en 2020 de superar los números. Gael Mofils, y Andrey Rublev son buenos ejemplos de ello.