El cabalístico 13 en el deporte ¿es de mala o buena suerte?

Siempre han existido supersticiosos y valientes que han utilizado este número.

SAMUEL REYES
logo

El número 13 tiene una fama extraña, mala suerte para unos, cabalística fortuna para otros y en el deporte, sólo algunos lo buscan para competir con ese distintivo.

Hay de todo en la viña del señor y valientes deportistas hicieron historia escribiendo sus propios éxitos portando ese dorsal.

Odell Beckham Jr. - NFL
El seleccionado por los New York Giants en primera ronda del Draft de 014, se las ha arreglado para convertirse en el novato más prolífico de toda la NFL y en su corta carrera sigue prometiendo una vez que la NFL regrese a las canchas para celebrar su temporada regular.

Pastor Maldonado - Fórmula Uno
En las carreras de autos el número trece fue sinónimo de muerte, pues algunos fallecidos portando el dorsal dejaron esa impresión y si hay algún deporte donde existan las supersticiones no aceptadas es justo en las carreras.

Divina Gálica lo utilizó en Brands Hatch en 1976 y no se volvió a tocar hasta que Pastor Maldonado lo tomó para sí por haber logrado su única victoria en la F1 el 13 de mayo de 2012. Muchos pilotos nunca suben a un podio, y muchos menos ganan una carrera y el venezolano se metió a la historia por ganar en Valencia.

Steve Nash - NBA
El canadiense de los Phoenix Suns ganó dos veces el MVP de la Liga y jugó ocho veces el Juego de Estrellas, un lugar preponderante en la historia con más asistencias en la historia sólo por detrás de John Stockton y Jason Kidd. Su número fue perseguido por sus fanáticos.

Dan Marino - NFL
El mariscal de campo de los MIami Dolphins brilló con luz propia y es miembro del Salón de la Fama de la NFL por sus innumerables récords en la Liga, con sólo un Super Bowl en su palmarés que aunque no pudo ganar, lo tuvo todo, incluso ser uno de los 100 mejores jugadores de toda la historia.

Moisés Solana - Fórmula Uno
El mexicano corrió el Gran Premio de México en un BRM-P57 en 1963 y rompió una maldición, pues terminó la carrera en la undécima posición, cosa que aún sigue siendo un gran recuerdo entre los aficionados a la máxima categoría.

Alex Rodríguez - MLB
Con los Seattle Mariners utilizaba el número 3, pero cuando llegó a los Yankees, no podía utilizar el mismo número de Babe Ruth porque ya había sido retirado, por lo que optó por utilizar el 13, para mantener en la espalda el número que lo hacía sentir bien. Ahora, se piensa en retirar su número también por los récords que marcó con 3,115 hits y 696 jonrones y su título de Serie Mundial en 2009.

James Harden - NBA
‘La Barba’ trae ese número desde que jugaba en Arizona State y ahí lo retiraron en su honor y lo utilizó con Oklahoma Thunder y con los Houston Rockets y ha sido la sensación de la NBA de los últimos tiempos y para como van las cosas con sus alcances en su palmarés, podría provocar que los Rockets retiren su casaca.

Omar Vizquel - MLB
Un veterano short stop que ganó 11 guantes de oro con un porcentaje de fildeo de .985, de lo mejor de todos los tiempos en su posición. El venezolano es un exitoso toletero con 2,877 hits. Los Cleveland Indians lo tienen en uno de los lugares más queridos en su memoria.

Don Maynard - NFL
El receptor abierto de los New York Jets es todo un histórico que alcanzó las 627 recepciones para 88 anotaciones y sumar 11,73 yardas entre 1960 y 1972. Su número, amado por los fanáticos de la gran manzana se retiró en 1973.

Wilt Chamberlain - NBA
Su casaca hizo historia y escribió la leyenda que se trajo el distintivo desde la Universidad de Kansas donde jugó, lo llevó con los Warriors, Lakers y 76ers. en los tres equipos dejó huella tal, que fue retirado. Con dos títulos de liga dejó un partido de 100 puntos en 1962, todo un legado del deporte ráfaga.

Se puede pensar que el número 13 da buena o mala suerte, pero los deportistas que acabamos de ver, simplemente escribieron su propia historia en base a sus alcances, habilidades y mentalidad.