Crece grupo de atletas sumándose a protestas contra racismo

Conoce a quienes confirmaron se arrodillarán durante el Himno Nacional de Estados Unidos.

TUDN.MX
logo

Cada vez hay más atletas que se suman a las protestas contra el racismo y doblarán su rodilla durante el Himno Nacional de Estados Unidos cuando regresen a la acción pausada por el brote de coronavirus.

Desde que Colin Kaepernick se arrodilló en 2016 , su gesto se convirtió en un símbolo que tomó una fuerza sin precedente en las manifestaciones en contra de la desigualdad racial que despertó airadas protestas por la muerte de George Floyd.

Una de las voces que surgió fue la del quarterback de los Cleveland Browns Baker Mayfield, quien escribió en su instagram que " levanten la cabeza, porque (él) definitivamente lo hará (arrodillarse) ".

J. J. Watt le respondió a un usuario en twitter que prácticamente lo retó diciéndole que no lo hará y le dijo: “A) No hables por mí, B) Si aún crees que se trata de no respetar a la bandera o la fuerza militar, claramente no has estado escuchando”. El mensaje original del reto fue borrado tras la respuesta del jugador.

J. J. también fue uno de los presentes en el funeral de George Floyd en Houston el día de su sepelio.

Bill O’Brien, entrenador en jefe de los Houston Texans en la NFL, adelantó que la próxima temporada se va a sumar a los jugadores que protesten contra el racismo.

Pero la protestas no se quedaron exclusivamente en la NFL, sino que se abrió a todas las disciplinas deportivas y además se extendió más allá del territorio estadounidense.

Cuando Jim Jordan, representante 4° distrito de Ohio ante el Congreso de Estados Unidos, comentó la nota en la que la US Soccer eliminaba la regla que prohibía hincarse durante el Himno Nacional, Donald Trump respondió: “Parece que la NFL va en la misma dirección también, ¡pero no conmigo viéndolos!”.

Las implicaciones se han hecho tan grandes que el Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos aceptó que se equivocó al no escuchar a sus atletas contra el racismo y se comprometió a defender ese derecho.

Lo mismo dijo Roger Goodell, comisionado de la NFL al disculparse en nombre de la liga por haber ignorado por años las protestas de sus jugadores afroamericanos.

Ésto abrirá la puerta a que se sumen muchos más jugadores en la NFL.

Megan Rapinoe fue la primera mujer y además blanca en sumarse al movimiento apoyando a Kaepernick. En las Grandes Ligas se sumó Bruce Maxwell y también perdió su trabajo por ello.

Kayla Morris fue en aquella época la primera porrista en sumarse hincándose en un partido en 2018. Es porrista de los San Francisco 49ers.

Sumen a la lista a personalidades como Stephen Curry, LeBron James y Alejandro Bedoya.

Pero el deporte mundial ha utilizado este símbolo en señal de apoyo y protesta en distintas sedes y disciplinas.

Tan solo este fin de semana, Marcelo, jugador del Real Madrid, festejó un gol arrodillándose y levantando el puño derecho .

Marcelo del Real Madrid se une a protestas hincándose

En el 2020 y a pesar de la pandemia y el confinamiento para evitar el COVID-19, atletas se siguen sumando todos los días a un movimiento que por el momento y sus características parece que no se va a detener muy fácilmente.

Eli Harold, Colin Kaepernick, Eric Reid

¿Por qué los deportistas se hincan en el himno estadounidense?

Marcio Jose Sanchez/AP

1 / 13