Conceden bronce a Orlando Ortega por incidente en Doha 2019

Tras una segunda queja de la RFEA, la IAAF acordó otorgar dos terceros lugares.

logo

El vallista español, Orlando Ortega, será medalla de bronce finalmente en los 110 metros vallas del Mundial de Atletismo Doha 2019, una prueba en la que había terminado en quinto lugar el miércoles, después de que se aceptara este jueves una segunda reclamación presentada por la Federación Española de Atletismo (RFEA).

"El jurado de apelación reconsideró el caso y, en vista de la obstrucción por el atleta Omar McLeod, que bloqueó al atleta español, el jurado aceptó el recurso y determinó que el atleta español Orlando Ortega reciba también una medalla de bronce", informó en un comunicado la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), que había rechazado un primer recurso del equipo español.

¡Dramático final! Holloway, campeón del mundo en 110m vallas

El jamaiquino McLeod, campeón olímpico y que defendía el título mundial, corría en el carril contiguo a la de Ortega, con el que entró en contacto, bloqueando su aceleración de manera determinante.

McLeod terminó luego perdiendo el equilibrio, cayendo al suelo y quedando descalificado, mientras que Ortega finalizó en quinto lugar (13.30) y muy enfadado, al considerar que estaba en plena progresión y con buenas perspectivas de acabar en el podio e incluso optar a la victoria.

Publicidad

La concesión de la medalla de bronce a Ortega no afecta a los tres hombres que habían logrado metales el miércoles, cuyo podio se mantiene: el estadounidense Grant Holloway (oro con 13.10), el ruso con bandera neutral, Sergey Shubenkov (plata con 13.15) y el francés, Pascal Martinot-Lagarde (bronce con 13.18). Se conceden por lo tanto dos bronces en esta prueba.