Canadá no enviará atletas a Juegos Olímpicos ni Paralímpicos este verano

Canadá anunció al COI que por motivos de salud y seguridad no enviará atletas si los Juegos Olímpicos y Paralímpicos no se aplazan.

logo

El Comité Olímpico Canadiense (COC) y el Comité Paralímpico Canadiense (CPC) anunciaron que no enviarán delegaciones de deportistas a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos si se realizan según los planes iniciales.

“El COC y el CPC hacen un llamado urgente al Comité Olímpico Internacional (COI), el Comité Paralímpico Internacional (CPI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para posponer los Juegos un año y ofrecemos nuestro total apoyo para sortear todas las dificultades que implica reagendar los Juegos”, expresaron el COC y el CPC en un comunicado conjunto.

Se trata del primer país que hace este anuncio en medio de la pandemia de coronavirus y horas después de que el COI anunció un límite de cuatro semanas para decidir si Tokio 2020 se celebrará en tiempo y forma.

La decisión del equipo canadiense vislumbra la posibilidad del primer boicot que sufre el movimiento olímpico desde Seúl 1988, cuando Corea del Norte y otros países aliados, entre ellos Cuba, declinaron participar por motivos políticos.

Publicidad

En tanto, Australia recomendó a sus atletas prepararse para la inminente postergación de los Juegos para el verano boreal de 2021.

Su comité olímpico estimó que no es posible integrar a su equipo bajo las condiciones actuales tanto en su país como en el extranjero.