Caballos y tablas de surf: los JJOO a 15 mil kms. de los JJOO

La organización de París 2024 espera aprobación para que el surf se realice en Tahití.

logo

El Comité Organizador de París 2024 eligió a Teahupo’o, en la isla de Tahití, como la sede del surf olímpico, pese a encontarse a 15 mil 716 kilómetros de distancia en línea recta de la capital francesa.

La propuesta está pendiente de aprobación del Comité Olímpico Internacional.

De darse el sí del organismo rector del olimpismo, las pruebas de este deporte, que debutará en el programa de Tokio 2020, se realizará además a 11 husos horarios de distancia del resto de las competencias en los Juegos de 2024.

Por la naturaleza de este deporte, las competencias deben hacerse con luz de día y serán visibles, por horario, para América, Europa y África.

Publicidad

La decisión puede resultar algo sorpresiva, pues Biarritz, en territorio francés europeo y a menos de 700 kilómetros de distancia de París, fue sede de los World Surfing Games 2017, en los que se coronó campeón mundial el mexicano Jhony Corzo.

El mexicano Jhony Corzo en Biarritz, Francia, cuando se coronó campeón mundial.
AP

Pero no es la primera vez que una competencia olímpica se realiza a semejante distancia de la ciudad sede.

En Melbourne 1956, las pruebas ecuestres se realizaron en Estocolmo, Suecia, a 15 mil 589 kilómetros en línea recta entre ambas ciudades, toda vez que la legislación en Australia exigía que los caballos estuvieran en cuarentena seis meses antes de ingresar en su territorio.

Esa al menos permanecerá como la única ocasión en que un deporte olímpico se realice fuera del país sede.

Publicidad

Además, aquellas competencias se realizaron entre el 11 y el 17 de junio, mientras los Juegos se inauguraron oficialmente el 22 de noviembre en Melbourne. No se han revelado las fechas de las pruebas de surf de París 2024.

A través de su cuenta de Twitter, la organización de París 2024 expuso que analizó entre cinco candidatos y justificó su decisión en dos factores principales: la regularidad del oleaje en Teahupo'o y que la Polinesia Francesa se encuentra en un punto medio entre las regiones de donde provienen la mayoría de los surfistas que participarán, del continente americano y Oceanía.

Con información de Ricardo Otero.