Anthony Causi, fotógrafo con gran sensibilidad que será extrañado

El mundo deportivo y el New York Post pierden uno de sus mejores hombres de la lente por el COVID-19.

logo

El mundo del deporte, particularmente en la ciudad de Nueva York , severamente golpeada por la pandemia del nuevo coronavirus despertaron con la triste noticia del fallecimiento de Anthony Causi , un reconocido fotógrafo quien se desempeño como un estelar de la lente para el diario The New York Post.

Relata Charles Wenzelberg, editor en jefe del área de fotografía del Post: "Recibí las terribles noticias como a las 8:30 de la noche del domingo. Nunca estás preparado para esto. Físicamente me sentía enfermo. Mi estómago solo se retorcía, y mi corazón se rompió"

"Comencé a pensar en su familia, en todos los proyectos y las cosas que le quedaban por hacer, y cómo su vida apenas estaba comenzando al sacar adelante a su familia" añadió Wenzelberg. "Solo tenía 48 años, pero estaba lleno de vida, estupendamente lleno de vida".

Causi era muy cercano a Wenzelberg, por eso la sensibilidad en sus palabras, el dolor, la impotencia y la incredulidad, pues siempre creyó que Anthony era como una roca, en los buenos y malos tiempos. Más allá de la innegable y dolorosa pérdida humana, cabe hacer un recopilatorio de quién era Causi y qué lo hizo ganarse el respeto de los fotógrafos deportivos estadounidenses y del mundo.
Primero, hay que hacer hincapié acerca de que si existe una ciudad en el mundo en el que la competitividad empieza desde que sales de casa, tomas el metro y lidias con millones para meterte a un vagón y correr a tu trabajo, en la escena del periodismo y de la fotografía deportiva no es la excepción.

Publicidad

Nueva York es una ciudad rica en historia y tradición en lo que a deportes se refiere, la exigencia en la calidad de los contenidos y las imágenes es alta. ¿Quién no quiere ver buenas fotografías de los Yankees, de los Mets, de los Knicks, de los Rangers, incluso de los Nets y los Islanders, o bien, aunque jueguen en New Jersey, de los Jets y los Giants?

Causi, fotógrafo deportivo reconocido en el mundo del deporte neoyorkino por más de 20 años, falleció a causa del coronavirus. Sus fotografías destacaron por estar en el lugar adecuado y en el momento ideal.
Anthony Causi

Causi no solo tenía la técnica dominada para hacer imágenes increíbles en un estudio, jugar con las luces y sombras, crear ángulos que ensalzaban a un personaje o que le daban ese toque dramático que únicamente un fotógrafo con enorme sensibilidad, tacto y oportunismo al disparar puede tener.
Sin embargo, sus más grandes imágenes se dieron en los estadios, en las arenas, en los gimnasios, en los recintos en los que el deporte teje sus mejores historias, con base en el sudor, las lágrimas e incluso la sangre. Causi supo siempre el momento en el que era adecuado 'jalar del gatillo'.

Daba igual si era una imagen de una pelea del UFC, o si se trataba de Deontay Wilder con su disfraz previo a subirse al ring, o Canelo Álvarez soriéndole después de un triunfo para que ese momento quedase plasmado, o bien si estaba el mítico Madison Square Garden para un juego de los Knicks, o en los estadios descubiertos, de beisbol o futbol americano, su trabajo era impecable.

Causi, fotógrafo deportivo reconocido en el mundo del deporte neoyorkino por más de 20 años, falleció a causa del coronavirus. Sus fotografías destacaron por estar en el lugar adecuado y en el momento ideal.
Anthony Causi

Sin embargo, y es algo que el propio Wenzelberg le reconoce, el beisbol era el deporte de sus amores. Ya fuera en Citi Field o Yankee Stadium, varias de las imágenes de Causi llegaban sin problema alguno y daban vida y un ángulo único a las páginas del New York Post. Recuerda su exjefe que llegó a hacer buena amistad con Pedro Martínez cuando vistió la franela de lo Mets, así como con el cubano Yoenis Céspedes, del mismo equipo.
Sin embargo, parece que el lazo era todavía más profundo con los New York Yankees. Sentía un profundo respeto y admiración por Derek Jeter, que resultó ser mutua. Pero quizás la foto más icónica de Causi fue una que tomó en 2006 en Yankee Stadium, y que Wenzelberg no sabe qué fue lo que hizo para lograrla, pues tuvo que haber burlado la seguridad del recinto para llegar a la zona del bullpen.

Publicidad
Una de las imágenes más icónicas en la carrera de Causi, con Mariano Rivera en Yankee Stadium.
Anthony Causi

Era ese hombre vistiendo el uniforme a rayas con el número 42 en la espalda, el mejor cerrador de todos los tiempos en las Grandes Ligas, el panameño Mariano Rivera, quien era llamado al deber para enfrentarse a los Boston Red Sox, el odiado rival. Causi capturó ese momento en el que Rivera dejaba el bullpen, desde el center field para encaminarse hacia el centro del diamante con un Yankee Stadium repleto, atestado de aficionados, para acentuar el dramatismo de la imagen que es un clásico.
Recuerda Wenzelberg una vez que estaba de cobertura con Causi en Cleveland que al salir del hotel en el que se hospedaban, una pareja discutía y parecía que el tipo iba a golpear a la mujer. Anthony amenazó al tipo al decirle que si él le hacía algo a la chica, él le pegaría. Salvó la situación, y dijo que tenía dos hermanas menores que él y no podía permitir que algo así pudiera suceder.

Otra anécdota que su exjefe en el Post recuerda es que en un partido de Playoffs de los Yankees en Minnesota, había disfraces de mascotas del equipo de beisbol en el cuarto de fotógrafos.. Acto seguido, se puso la cabeza de una de las botargas y se puso a correr en el lugar como si fuera una de las mascotas. Le recordó después de eso a Wenzelberg que "tenían que divertirse, estaban haciendo lo que les apasionaba, porque bien podrían estar haciendo un trabajo que no les agradase".

Anthony Causi.jpg

Anthony, amante de los deportes

William Perlman

1 / 24