Ana Guevara pronostica cambio generacional del 25% hacia París 2024

La titular de la Conade explicó los cambios que espera en la delegación mexicana tras Tokyo 2020.

logo

Alrededor del 25% de la delegación que acuda a Tokyo 2020 no estará presente en los Juegos Olímpicos de 2024 de acuerdo a Ana Guevara, titular de la Conade.

En entrevista exclusiva para Versus, donde presentó el nuevo modelo mexicano del deporte de alto rendimiento, la dirigente explicó las razones por las que prevé este cambio.

"Este equipo va a tener muchas bajas. Después de los Juegos Olímpicos perderíamos de la parte magra alrededor del 25% de la delegación, algunas por edad, otros por proceso, otros porque no van a alcanzar el siguiente proceso o porque va a llegar alguien mejor", respondió.

Parte de la meta de su nuevo modelo es aumentar la detección de talento y el seguimiento que se da al mismo. Como resultado, aumentará la competencia interna.

Guevara explica que al momento el talento detectado para el alto rendimiento está muy por debajo de la media pues debería rondar los 40 mil atletas.

Agregó que para obtener el dinero necesario para ampliar la detección se administrará de mejor forma el gasto en los técnicos extranjeros.

De 2013 a 2020 se invirtieron 140 millones de pesos en técnicos cubanos y chinos debido al convenio con esos países. Cantidad que asegura Guevara no va acorde a los resultados pronosticados.

"Este dinero invertido allá voy a empezar a generar dividendos para mi país, en el desarrollo del deporte de mi país, no se va totalmente, vamos a escoger ahora, queremos crear nuestra propia academia, nuestra porpia currícula, nuestro propio material humano", explicó Guevara.