Ana Guevara: México no ha crecido a la par de las pruebas olímpicas

La titular de la Conade pronostica que habrá 22 atletas mexicanos en las finales de Tokyo 2020.

logo

De los Juegos Olímpicos de Roma 1960 a Río 2016 la delegación mexicana obtuvo 10 medallas de oro, 20 de plata y 25 de bronce, pero la situación más preocupante es que la cantidad de pruebas aumentó de 150 a 306 desde ese entonces y el rendimiento del país no mejoró a la par.

Ana Gabriela Guevara explicó en entrevista exclusiva para Versus que la mayoría de los atletas que participaron en los Juegos Olímpicos desde Roma 1960 ni siquiera llegaron a la finales.

Además de las medallas previamente citadas hubo 175 atletas entre el cuarto y octavo lugar, 275 entre el noveno y décimo sexto y mil 127 que no avanzaron a las finales.

Guevara recalca que las pruebas convocadas crecieron el doble, pero el rendimiento no se ha duplicado. "El nivel de efectividad para México está en 61%, no estamos en condiciones para llegar al 100%.

Informó que la tasa de medallas por pruebas convocadas para México es del 1.55%.

"En desarrollo estamos en la misma cifra, ni siquiera rasguñamos el 10% del universo total de atletas que podríamos tener y arroja el mismo número, los 6 mil 743 (atletas en desarrollo hacia alto rendimiento) contra toda la población que tenemos en el país da la misma cifra", añadió.

Tomando en consideración el número de atletas entre el cuarto y octavo lugar, el ranking, tiempos, marcas y situaciones reales de competencia, Guevara pronosita que habrá 22 finalistas mexicanos en Tokyo 2020.

Respecto al número de medallas que puedan alcanzar cree que "todo puede pasar".

Al momento hay 88 deportistas mexicanos con plaza para los Juegos Olímpicos Tokyo 2020 y 143 que siguen en búsqueda de su boleto.