Una tercera parte de los clasificados a la Liguilla no debutaron jugadores

Tres equipos que jugarán directo Cuartos de Final evitaron jugadores sin experiencia en Primera División, Puebla tampoco lo hizo.

EMMANUEL R. MARROQUÍN
logo

Toda vez que el torneo regular del Guard1anes 2020 BBVA MX concluyera tras 17 jornadas, 14 de los 18 equipos debutaron al menos a un jugador, sólo cuatro no lo hicieron, todos clasificados a la Fase Final.

Es decir, una tercera parte de los que clasificaron a la Liguilla este semestre no le dieron oportunidad a algún canterano de participar en el máximo circuito; León, América y Cruz Azul, que jugarán de manera directa los Cuartos de Final, no quisieron arriesgar con un novel jugador.

Puebla es el otro equipo de la Liga BBVA MX que no debutó jugadores este torneo; La Franja clasificó en la duodécima posición y jugará la fase de Repesca contra Rayados, que debutó a tres elementos, incluido al hijo de Antonio Mohamed, Shayr Mohamed .

Si bien América no debutó a nuevos elementos, Miguel Herrera dio seguimiento a jugadores juveniles que debutó en el pasado, como son Antonio López, que jugó ocho partidos, y Ramón Juárez, quien también participó en ocho juegos, además de que consideró, pero no debutó, a Santiago Naveda, Morrison Palma, Fernando Tapia, Emilio Lara, Luis Tinajero y Esteban Lozano.

Atlético de San Luis y Pachuca fueron los clubes que más elementos convocaron este semestre, con cinco cada uno; incluso los Tuzos debutaron el sábado a dos jugadores que nacieron el mismo día; René López y Kevin Ortega, que nacieron el 4 de enero de 2002.

Por los potosinos destaca Felipe García, quien fue el debut mil 700 en torneos cortos de la Liga BBVA MX, de acuerdo con información de Óscar Guevara, de TUDN; lo hizo en la Jornada 17 contra el Puebla tras entrar de cambio al 89’ por Anderson Julio.

Pumas es el único equipo de los que jugarán de forma directa los Cuartos de Final que sí debutó elementos, con tres; Jerónimo Rodríguez, en la Jornada 1; y Erik Lira y Amaury García, en la Fecha 2, ante Querétaro y Atlas, de manera respectiva.

Raúl Herrera: Al futbolista mexicano hay que enseñarle a jugar