El 'Tucazo': el día del retiro como jugador de Ricardo Ferretti

El 22 de junio de 1991, Ricardo Ferretti se retiró en una Final entre Pumas y América, donde marcó el gol del título para los auriazules.

RICARDO OTERO
logo
Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

Este 22 de junio se cumplen 30 años del retiro de Ricardo Ferretti como jugador, el mismo día en el que fue protagonista de uno de los momentos más emblemáticos del futbol mexicano: la tarde del ‘Tucazo’, en la Final de aquella temporada entre Pumas y América.

Ambas escuadras se enfrascaron en su tercera Final en seis años (era la era de los torneos largos) para terminar de consolidar una rivalidad que nació desde los años 70 con el traspaso de Enrique Borja a las Águilas.

Las dos Finales previas, las de las temporadas 1984-85 y 1987-88, fueron ganadas por el América , la primera en un juego de desempate en Querétaro que quedó envuelto en la polémica por la actuación del árbitro Joaquín Urrea, y la segunda con un claro 4-1 en el Azteca, luego de que los azulcrema llegaron con desventaja tras la ida.

Pero en la temporada 1990-91, como superlíder y con claras victorias en las rondas previas sobre Morelia y Puebla, Pumas llegó como favorito ante unas Águilas que fueron de menos a más en el torneo y que venían de derrotar a las Chivas en Semifinales, incluido un gol que ha traspasado épocas de Toninho tras un centro de rabona de Edú.

El partido de ida se jugó el miércoles 19 de junio en el Estadio Azteca. Pumas se fue rápido al frente con un gol de Luis García, el campeón de goleo de la temporada, al minuto 1, pero desde ahí se vino el ‘waterloo’ felino, pues con tantos de Toninho, Gonzalo Farfán y Antonio Carlos Santos, América se fue al descanso con un 3-1 parcial.

Pero nuevamente un gol de vestidor, al 46’, de David Patiño, con un disparo desde fuera del área que se metió al ángulo, puso en contienda a los Pumas para el 3-2 definitivo.

En la vuelta, en el Olímpico Universitario llegó el momento que definió la carrera de futbolista de Ferretti. Una falta sobre Alberto García Aspe fuera del área fue cobrada por él con un disparo potente que en un instante se incrustó en el ángulo. El vuelo del portero Adrián Chávez solo hizo más vistosa la imagen. El 1-0 le daba el título a Pumas, por criterio de goles de visitante.

Pumas dominó el partido, pero una llegada al minuto 90’, donde Guillermo Narajo puso un a Enrique Rodón, puso a temblar a los locales. Jorge Campos atrapó el balón y consumó el tercer título auriazul.

Ferretti dio la vuelta olímpica ondeando una bandera de los Pumas y fue a llorar al vestidor al término del partido.

Un año antes, el ‘Tuca’ había optado por el retiro, pero Miguel Mejía Barón lo convenció de jugar un año más. Semanas después del ‘Tucazo’, el brasileño fue el sucesor del “Doctor” como director técnico de Pumas, para iniciar una carrera prácticamente ininterrumpida en los banquillos.

¡El memorable ‘Tucazo’! Mejores 5 goles de Pumas en finales