Tuca Ferretti no descansa como entrenador desde 2003

El técnico sólo se alejó del futbol por tres meses en toda su carrera de 30 años.

SAMUEL REYES
logo
Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

El técnico brasilleño-mexicano Ricardo 'Tuca' Ferretti, que termina su andar en su tercera época con Tigres de la UANL de la Liga BBVA MX, tiene una prolífica carrera como entrenador de 30 años y 14 títulos que avalan su valía en el futbol mexicano y de entre los cuáles solamente ha tomado descanso una vez. Y sólo fue por tres meses.

Su carrera como jugador incluye equipos de su natal Brasil como el Botafogo y Vasco da Gama antes de incursionar en el futbol mexicano con el Atlas en 1976, luego Pumas en 1978 y Toros Neza en 1985 antes de jugar para Rayados de Monterrey en 1986, pasar a Toluca un año después.

Anunció su retiro en 1990, pero Miguel Mejía Barón lo llamó y pensó que iba a ser su auxiliar, pero lo puso a jugar y le funcionó, porque un gol suyo en la final ante el América le dio el título a los Universitarios en ese torneo.

Inmediatamente después se convirtió en el estratega oficial de Pumas hasta 19966, luego fue a Chivas en donde se quedó hasta el año 2000 antes de ir a Tigres de la UANL en su primera época, donde se quedó hasta 2003.

Toluca lo llama y se quedó con ellos hasta 2004 antes de ir a Monarcas Morelia en 2005.

Para 2006 vuelve a ser estratega de Tigres y luego de Pumas, con quienes se quedó hasta 2010.

Su tercera época con Tigres empezó en ese mismo año y es la que nos alcanza en este 2021, de la cual, sabemos ha terminado.

Pero su descanso cuando dejó a Tigres el 30 de junio de 2003 sólo duró 3 meses, pues en la jornada 11 del Apertura 2003 fue llamado por el Toluca para sustituir al uruguayo Alberto Jorge y rescatar al equipo que tomó con 4 victorias, 4 descalabros y dos empates para meterlos en el repechaje de ese torneo donde fueron eliminados en semifinales por Tigres y Pachuca se coronó en la final.

Eran otros tiempos y para recordarlos habrá que hacer memoria del video del pescadito en la canción de Alizeé, ‘J’en ai Marre’ que pegaba en todo el mundo, mientras Christina Aguilera brillaba y se escuchaba fuerte a Pxndx, Eminem, Linkin Park y Coldplay.

Con un precio del dólar que oscilaba en los $10 pesos con 70 centavos en promedio, mientras Vicente Fox estaba en la presidencia de la República Mexicana en un periodo de elecciones de mitad de sexenio.

El 2003 que será recordado por que la Selección Mexicana se adjudicó el título en la Copa Oro tras vencer a Brasil por un gol por cero y que poco después el huracán Erika azotara a Tamaulipas y Nuevo León.

Esa era el 14a edición del nuevo formato de torneo corto donde había veinte equipos en la hoy conocida como Liga BBVA MX que tenía escuadras como Jaguares de Tuxtla Gutiérrez, Cuernavaca Xochitepec de Morelos, Morelia, San Luis, Tecos de la UAG y Veracruz que hoy ni siquiera existen como organizaciones deportivas.

Ese mismo año se lamentó la pérdida de Eulalio GonzálezPiporro’ y nos sorprendimos con la súbita muerte del actor Eduardo Palomo.

Los números de Ricardo Ferretti en 30 años ininterrumpidos como estratega:

Cinco equipos dirigidos (Pumas, Chivas, Tigres, Toluca y Morelia)
Dirigió a la Selección Mexicana en tres ocasiones (1993, 2015, 2018)

Títulos:
7 Ligas MX
2 Ligas de Campeones de la CONCACAF
4 Campeón de Campeones
1 Copa MX
1 Interliga
1 Campeones Cup
1 CONCACAF Cup (Selección)
*Datos de Óscar Guevara







Los tiempos cambian y hoy hasta la tecnología es diferente, pero también estamos a la espera de que el 'Tuca' encuentre otra escuadra qué dirigir para seguir alimentando su palmarés, o vuelva a encontrarse con un tiempo de descanso.

¡Contundente! ‘Tuca’ Ferretti: “Yo siempre di el cien”