Los siete equipos que estuvieron cerca de romper la maldición del sexto lugar

En torneos cortos nadie logró el título tras acabar en el sitio seis, en largos hubo uno.

EMMANUEL R. MARROQUÍN
logo

La denominada ‘maldición del sexto lugar’ tocó ahora a Tigres, que acabó en ese lugar en el torneo regular del Guard1anes 2020 BBVA MX y pretende acabar con el ‘hechizo’ este semestre.

A lo largo de los torneos cortos ningún equipo logró levantar el título cuando acabó en esa posición; sin embargo, si se toman en cuenta los torneos largos sí hubo un campeón, el América.

El cuadro azulcrema lo consiguió en la temporada 1988-89 cuando derrotó en la Final a Cruz Azul tras marcador global de 5-4 en el Estadio Azteca.

Son siete los equipos que estuvieron cerca de ganar el campeonato tras ser sextos en la tabla en el torneo regular, pues disputaron la Final pero acabaron como subcampeones.

Leones Negros lo hizo en la campaña 1975-76 y el resto fue dentro de los torneos cortos. Necaxa fue sexto en el Invierno ’96 y perdió la Final frente a Santos Laguna. Cruz Azul en el Invierno ’99 cayó ante Pachuca.

Los Tuzos también acabaron sextos y jugaron la Final en dos ocasiones, primero en el Verano 2001 y luego en el Clausura 2014 y ambas las perdió. Rayados lo hizo en el Apertura 2004, Querétaro en el Clausura 2015 y América en el Apertura 2019.

El sexto clasificado ha sido eliminado dos veces en Repechaje, 29 ocasiones en los Cuartos de Final, nueve veces más en Semifinales y siete veces fue subcampeón.

En 47 intentos el sexto lugar falló en la búsqueda del título; cabe recordar que el Clausura 2020 no contabiliza debido a que fue cancelado luego de 10 jornadas debido a la pandemia de coronavirus.

En torneos cortos, Tigres acabó en la sexta posición en tres ocasiones; ahora busca que la historia sea distinta, aunque en la ida de Cuartos de Final del Guard1anes 2020 BBVA MX perdió por un marcador holgado frente a Cruz Azul.