¿Será José Juan Macías el mejor delantero de la cantera de Chivas?

El juvenil de 21 años es de los mejores de siete canteranos rojiblancos en la última década.

DIEGO BENAVIDES
logo

Los delanteros de la cantera de Chivas no han dado los resultdos esperados. José Juan Macías está celebrando sus 21 años y se quedó a un gol de la marca de 'Cubo' Torres, pero puede tener un mejor futuro por delante, ¿es el mejor producto goleador del Rebaño en la última década?

La primera anotación como profesional de JJ Macías fue el 10 de agosto de 2017 con tan solo 17 años, poco después cumplió 18 años el 22 de septiembre. Ha marcado 14 goles en 53 juegos Chivas a la edad que tiene actualmente.

El actual referente en el ataque del Rebaño Sagrado se quedó a una anotación de superar la marca de ‘Cubo’ Torres y sus 15 goles antes de los 21 años, a diferencia que JJ Macías tiene 17 partidos menos.

Erick ‘Cubo’ Torres, actual delantero de Atlanta United, que por cierto peligra su temporada en MLS por una lesión , fue de los más destacados tras marcar 15 goles desde el primer tanto que hizo el 23 de enero de 2011 cuando tenía 18 años. En su primera etapa con los rojiblancos disputó 70 partidos.

_LMX_G20_GDL_PAC_

Los 10 datos que debes saber del ‘JJ’ Macías

Isabel/MEXSPORT

1 / 11

Sin embargo, Torres emigró a la MLS con Chivas USA en 2013, tenía 20 años y eso frenó su primera de dos etapas con el Rebaño Sagrado, lo que pintaba para ser el sustituto ideal tras la salida de ‘Chicharito’ Hernández, porque cuando volvió para vivir su segunda etapa en el equipo ya tenía más de 22 años. En total, hasta ahora, tiene record de 20 goles en 84 juegos con Chivas.

Carlos Fierro fue de los atacantes canteranos rojiblancos con más partidos disputados vistiendo la camiseta rojiblanca pues acumuló 194 encuentros y marcó 18 anotaciones, pero antes de cumplir 21 años había marcado solo ocho goles.

Javier ‘Chofis’ López ha hecho 21 goles en 181 partidos, pero su primer gol como profesional fue el 20 de marzo de 2016, cuando él ya tenía 21 años y seis meses, se aproximaba a los 22 años.

Ángel Zaldívar ha marcado 28 goles en 151 partidos, pero solo tenía un gol antes de cumplir 21 años, lo marcó en partido por la Fecha 2 ante Jaguares de Chiapas el 28 de julio de 2013. Su siguiente tanto fue con 21 años y 2 meses en 2015.

Carlos Cisneros, jugador de 27 años surgido en la cantera tapatía, se estrenó con el primer equipo un mes antes de cumplir 21 años, fue el 30 de julio de 2014, en partido de Copa MX ante Coras de Tepic. Su siguiente anotación fue ante el mismo equipo pero ya tenía 21 años y un mes. Durante su paso con la escuadra rojiblanca marcó 8 goles en 108 partidos.

Jesús Godínez se estrenó con el Rebaño Sagrado el 17 de septiembre de 2017 en partido ante Pumas, pero tenía 20 años y su siguiente gol ya fue con 21 años hasta el 4 de marzo de 2018 en un Clásico Nacional ante América.

En conclusión, de los goledores surgidos en Chivas en la última década, todo pareciera indicar que JJ Macías va encaminado a establecer el mejor registro para los juveniles, ya que está solo a 13 goles de Zaldívar y tiene cerca de 100 juegos menos comparado con él. Solo está a cinco tres tantos de Carlos Fierro, cinco anotaciones de ‘Cubo’ Torres y seis de ‘Chofis’, ¿establecerá el récord para los jóvenes o primero emigrará a Europa?

Lo cierto es que su nivel es ideal para hacerse cargo por completo del ataque del Rebaaño Sagrado con apenas 21 años cumplidos y un futuro tanto en Europa como en Selección Nacional y, posiblemente, próximo delantero del Tri en Mundiales de 2022 o 2026.

maximos goleadores mexicanos MX.jpg

En los últimos cinco años, estos jugadores mexicanos han hecho la diferencia en sus equipos siendo los más goleadores

1 / 11