Santos le da a Chivas su primer descalabro del Guard1anes 2020 BBVA MX

La escuadra lagunera aprovechó las ausencias rojiblancas e impuso condiciones en el TSM.

TUDN.MX
logo

Ni los Santos los amparan, menos se apiadan de un equipo con tantas ausencias, mismas que Chivas no pudo (o supo) ocultar, mucho menos resguardar sus carencias para perder su primer duelo del Guard1anes 2020 BBVA MX.

Sí, ambos no tuvieron a su mejor plantilla disponible, pero fue el Rebaño el que más lo sufrió. Marcador de 2-0 que no hace más que amargar el regreso de Luis Fernando Tena al banco y de Uriel Antuna a la cancha tras superar el coronavirus, un mal que ya llegó incluso al registro del conjunto de Verde Valle en la Liga BBVA MX.

¿Casualidad? ¿Máquina arrolladora? ¿Mala tarde? Santos se olvidó por completo de la imagen exhibida en Ciudad Universitaria al iniciar el primer tiempo. Los dirigidos por Guillermo Almada no querían ni dejar respirar al Rebaño tan pronto se dio el silbatazo inicial. Los locales desenfundaron la espada, se pusieron el camuflaje y le hicieron honor a su mote desde el principio.

Diego Valdés ya avisaba a Pepe Toño Rodríguez que viviría un infierno en el cielo lagunero, en medio de Santos, pero fue Fernando Gorriarán quien hizo oficial el suplicio de los tapatíos al rematar un balón suelto en el área con la furia suficiente para perforar las redes apenas a los 6'.

El Guadalajara no reaccionaba, apenas si rebasaba la mitad de la cancha, ni siquiera pensar en el lucimiento del "Chevy" Martínez, el joven que tuvo sus primeros minutos en la Liga BBVA MX y, también, su primera amargura en una actuación anecdótica que duró solo 45 minutos.

Las sensaciones no eran mejores después de que Valdés anotara el segundo tanto para los coahuilenses pero el VAR tumbara el festejo del volante en Torreón por una aparente falta que, incluso, le costó una amonestación. La polémica creció y mermó el ímpetu de los rojiblancos.

Uriel Antuna ingresó para un complemento en el que los visitantes intentaron sacudirse todos sus desperfectos; sí, la mentalidad ofensiva apareció, pero también llegó el segundo tanto por parte de los albiverdes, con una gran jugada que culminó Gorriarán con un remate excelso, perfecto, con poco ángulo pero con la suavidad y claridad suficiente para vencer a Rodríguez, besar el poste y firmar el doblete uruguayo.

Un rayo de luz llegó a los 67' cuando Félix Torres perdió la cabeza, aventó el balón para impedir reanudación rápida del partido y recibió su segunda amonestación. Con 10 en la cancha, a Santos le tocaba rezar a cualquier canonizado para conservar su ventaja de dos goles y Eduardo Aguirre era el "sacrificado" para buscar la hazaña.

El 'Chicote' Calderón se encargó de comandar a su equipo desde la banda izquierda y, de no ser por Acevedo, Cristian pudo marcar su particular doblete para igualar todo en el TSM. Zahid Torres ingresó para ser el segundo debutante de Chivas en el encuentro, pero poco y nada sirvió. El drama tapatío se agrandó sobre el final, cuando parecía que nada podía ser peor, un penal le dio al Guadalajara una esperanza de esas que duelen, de las que no se materializan, las que solo sirven para otorgar una mayor desdicha. José Juan Macías cobró desde los once pasos y Carlos Acevedo volvió a crecerse, un guardameta que no hace más que transferir la ilusión a los albiverdes.

Ni siquiera unos SAntos pueden amparar o socorrer a unas Chivas que iniciaron con problemas desde muy temprano. Los rezos se acaban, y el tiempo también.

_LMX_G20_SAN_GDL_

Santos arranca recuperando todos los balones

Tomás Regueiro/MEXSPORT

1 / 10