Santos 1-2 León, Guard1anes Clausura 2021 BBVA MX: resultados, goles y resumen

Drama, polémica y atajadas, el campeón vence en Torreón un partido que tuvo de todo.

FERNANDO VÁZQUEZ
logo

El rey de la selva no, el de la Liga BBVA MX despertó gracias a las arenas del desierto que alguna vez fue laguna, suficiente para traer de regreso a un León que casi estaba descartado y, ahora, tiene el futuro al alcance, el rey que regresa.

Los Esmeraldas vencieron a domicilio por 2-1 a Santos Laguna en la Jornada 12 y, por primera vez en el Guard1anes Clausura 2021 BBVA MX, hilvana triunfos (venía de vencer al Necaxa).

La dinamita estaba garantizada casi desde que en los primeros minutos, los laguneros empezaran a inquietar la meta de Rodolfo Cota; el campeón, de la nada, tuvo un gran motivo para respirar después de que iniciara una larga noche también para el arbitraje. La polémica hizo su primer capítulo en La Laguna y Ángel Mena abría el marcador vía penal a los 24'.

La alegría visitante duró, de hecho, muy poco. Los de Guillermo Almada se lanzaron al frente con la suficiente furia como para espantar incluso al rey de la Liga BBVA MX.

Otra acción que dará para la plática abrió la puerta para que el silbante Oscar Mejía volviera a decretar otra pena máxima, ahora en la otra portería. Fernando Gorriarán a los 32' se encargaba de ejecutar bien el disparo y, con él, la igualdad en el compromiso.

El temple del árbitro y el aspecto físico de ambos equipos fueron puestos a prueba en el complemento, pero nada como los exámenes que tuvo que pasar el portero Carlos Acevedo quien poco a poco se erigía como el elemento más aclamado en el partido por el Estadio Corona TSM que volvio a ingresar público a sus gradas.

Fernando Navarro se cansó del heroismo de Acevedo y realizó un jugadón fuera del área que acabó en el ángulo, la anotación más espectacular de la noche y la que parecía ser la única vía para vencer al guardameta.

Santos volvió a lanzarse al frente, Ocejo e Ibargüen se encargaron de fallar unas oportunidades que mantuvieron en vilo a los pupilos de Nacho Ambriz (quienes a su vez, vieron cómo Campbell dejaba escapar otro tanto). El drama llegó hasta el final cuando el VAR tumbó un penal que Mejía ya había marcado. Santos murió de pie, y mantiene la tercera plaza pero el rey, ya noveno, ha regresado, al menos eso parece.