'Ruso' Zamogilny | El mejor fútbol está en León

La Fiera ofrece una técnica y estrategia que lo hacen el equipo que mejor juega en Liga MX.

logo

Si hay un equipo me gusta ver jugar es sin duda al Club León.

Lo que ha logrado Nacho Ambriz con estos futbolistas es digno de mencionarse y quiero aprovechar este pequeño espacio para reconocerle algunos aspectos del que yo pienso es, desde hace un buen rato, el equipo que mejor juega a la pelota en la liga mexicana.

La idea de Ambriz es vistosa desde la misma recuperación. Bajo el concepto esencial de defender compactos sus líneas manejan muy bien las distancias y ya sea en pressing alto o en un bloque medio suelen trabajar en la recuperación manteniendo el equipo corto, ordenado, pero sobre todo accionando con una gran intensidad lo que les permite forzar errores en la construcción de juego del rival y una vez recuperada la pelota estar bien posicionados para atacar.

Una muestra de ello son los cinco disparos que solamente pudo hacer Pachuca en el último partido (León hizo 15, simplemente un dato para poder dimensionar la estadística entre lo que le generaron y lo que genera ofensivamente).

Debo decir que en el rubro defensivo aun me sorprende el compromiso y desgaste físico que demuestra el Chapo Montes, quien hace algunos años era volante ofensivo, pero hoy con 33 primaveras está adaptado completamente como un centrocampista mixto que no solo hace jugar al equipo sino que en fase defensiva trabaja con la misma intensidad que sus compañeros en pos de la recuperación.

Ya en fase ofensiva, León marca diferencia con otros equipos. Prioriza el buen trato del balón, sus futbolistas dan un concierto de movimientos de desmarque donde nadie se esconde, todos quieren la pelota y esa movilidad le permite al equipo encontrar permanentemente un hombre con libertad para progresar en el campo.

En León se juega de preferencia a ras de césped buscando construir desde la salida.

Cota, Barreiro y Tesillo tienen un buen primer pase y suelen lograr que la pelota llegue con ventaja a la línea de volantes.

Otra cosa que me encanta del equipo de Ambriz es la forma de moverse de sus laterales

Para mi León es el equipo que mejor los utiliza en ataque. Son verdaderamente peligrosos, ya sea Navarro que puede ir por fuera para sacar un centro peligroso como también ocupar los carriles interiores con inteligencia hasta pisar el área si es necesario o Yairo Moreno, que desde la izquierda se lanza como flecha al ataque y aprovechando su buen desequilibrio en el 1 vs 1 hace mucho daño.

En los extremos Mena y Meneses son hábiles, dinámicos y tienen gol, parten a pierna cambiada y naturalmente su pierna hábil los llama a buscar posición por dentro para participar del juego.

Se mueven bien entre líneas y tienen al mejor socio que pueden encontrar para jugar, ya que el Chapito Montes de mitad de cancha en adelante es muy preciso en las entregas (la estadística dice que es el futbolista con mayor cantidad de pases precisos en campo rival).

Hay que remarcar que cuando se juntan estos tres la Fiera luce incontenible y muestra un repertorio de variantes ofensivas mas que agradables: pases filtrados, paredes, triangulaciones y disparos de media distancia.

Por si fuera poco, arriba poseen una combinación ideal, la potencia e inteligencia de Leo Ramos, que tiene un excelente juego de poste más la velocidad de Sosa para atacar los espacios.

Ambos son futbolistas de buen pie que se asocian correctamente para colaborar en la construcción ofensiva pero también son excelentes finalizadores una vez que pisan el área rival.

León es un equipo de esos que se disfruta ver, difícil predecir hasta donde pueda llegar por el formato que tiene la liga mexicana, pero considero que volverá a estar entre los cuatro primeros. Mientras tanto, la Fiera sigue ganando y gustando.