'Ruso' Zamogilny | Chivas, la defensa y una luz

Soy optimista con el Rebaño, se empieza a ver la luz al final del túnel.

logo

Chivas se llevó el clásico tapatío con “un gol de otro partido”, dijo el DT rojinegro Leandro Cufré y tal vez pueda ser cierta la afirmación.

El gol de Alexis Vega (el mejor futbolista del encuentro por mucho) fue una verdadera joya en un partido intenso, pero con pocas emociones en los arcos.

Desde mi punto de vista lo realmente destacable del partido fue el correcto trabajo defensivo del equipo de Tomás Boy, que sin meterse atrás le cerró todos los caminos al Atlas.

Publicidad

No cometió errores en zona baja e impidió que los rojinegros generaran jugadas importantes trabajando siempre compactos en la recuperación de la pelota, ya sea presionando la salida o replegando cuando era necesario.

Mantuvieron el cero en su portería, algo fundamental si tienes un equipo que de mitad de cancha en adelante crea pocas opciones claras de gol.

Cuando el comportamiento defensivo es adecuado te mantiene en el juego y el Guadalajara trabajó bien en esa faceta, que soportó 62 minutos creando el marco perfecto para que una jugada pueda cambiar las cosas.

Publicidad

Destruir siempre ha sido más fácil que construir. Me decía Carlo Ancelotti durante la Copa del Mundo en una charla fuera de cámara que defender “es básicamente una cuestión de organización y control de los espacios” y que la fase defensiva “probablemente pueda ser mejorada con mayor facilidad” que la fase ofensiva.

La construcción del juego ofensivo requiere no solo de mucho trabajo de cancha, sino también de estrategia, entendimiento del juego, coordinación de movimientos y sobre todas las cosas de una buena dosis de talento para llevarlo a cabo.

Cuando más talento tienes en un equipo la cosa se vuelve más fácil porque la naturaleza de esas capacidades pueden resolver por si mismas las situaciones de ataque.

Dicho esto, revisemos algunas de las estadísticas ofensivas del Guadalajara en este torneo y veamos que tal.

De 12 goles que ha convertido un poco menos de la mitad los realizaron de penal. Fueron 5 los goles que gritaron por esa vía.

Según GolStats el Guadalajara lleva 66 tiros a gol en el campeonato, bastante lejos del equipo que más dispara con 110.

Publicidad

En los duelos ofensivos 1 vs 1 tampoco hay mejora en los datos, sus 55 duelos ganados contrastan con el equipo que mas duelos mano a mano ha ganado, con 84.

Por las bandas la cosa no cambia, Chivas ha tirado 24 centros por derecha y 24 por izquierda, cuando los equipos que más centran tienen 79 y 89 respectivamente, marcando amplia diferencia.

De este último dato obviamente podemos deducir que la pelota llega con menos continuidad al área rival con respecto a otros equipos, por lo tanto en balones ganados en área rival también están muy por debajo, con 32 pelotas conectadas contra 84 del máximo en este rubro.

En fin, no busco saturarlos con números sino que juntos reconozcamos que con estas dificultades en la generación de jugadas de gol la apuesta necesaria para el Guadalajara es solidificarse defensivamente, partiendo de ahí todo es posible, como lo hizo contra Atlas.

Ya pisamos la mitad del torneo y Chivas no se puede dar el lujo de dejar más puntos en el camino.

Morelia y Pachuca son sus próximos rivales, en el papel y por el momento que están viviendo parecen ser equipos con los que el Guadalajara puede competir y ganar.

Publicidad

Soy optimista con su situación, se empieza a ver la luz al final del túnel.