Ricardo Salazar | La temporada 100 del futbol mexicano

La triste historia de siempre sin festejos.

RICARDO SALAZAR
logo
Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

El balompié mexicano no está sustentado en su historia, por eso pasan desapercibidos acontecimientos de importancia que ayudarían a fomentar la cultura deportiva que se transformarían en los deseosos ingresos que tanto quieren los directivos.

La Liga BBVA MX se considera una de las mejores y atractivas, pero no se pone a la altura de las tradicionales, competitivas y respetadas, donde los aniversarios son el vértice del crecimiento y desarrollo.

Con el inicio de la Liga Femenil y el Campeón de Campeones se inició la temporada número 100 del futbol mexicano organizado, cuya Federación se fundó en 1922, con dicha estructura incipiente, se formó la Liga que hoy conocemos, Selección Nacional, Colegio de Árbitros, Afiliación a la FIFA y como miembro provisional, debutó internacionalmente en el Torneo Olímpico de 1928, ya como asociado, asistió a la primera edición de la Copa del Mundo.

Todo encaja cronológicamente. Dicha historia se la sabían perfectamente los pioneros de la comunicación y periodismo, menos los directivos, a alguno de ellos se le ocurrió inventar la fecha de fundación de la Federación, proponiendo el día que se solicitó la afiliación a la FIFA, el 23 de agosto de 1927, hecho falso, incluso, un mes antes, el 26 de julio, hubo realmente una reunión en la que se aceptó al club Atlante y se eligió a Humberto Garza Ramos como presidente.

Posteriormente, se decidió dividir la historia del futbol mexicano antes y después de 1943 en amateur y profesional, ignorando los conocimientos básicos del balompié como son los Reglamentos y Estatutos de la propia FIFA que solamente exigen organización, independientemente del estatus de los afiliados, en otras palabras, no existen campeonatos mundiales para profesionales.

El desprecio por la historia antes de 1943 está sustentada en la ignorancia que se mantiene con falsedades, cero estudio e investigación, reviviendo la famosa frase de Jospeh Goebbels: “Una mentira repetida mil veces se convierte en verdad”. Aunque existe la teoría de conspiración para que el América no tenga cuatro títulos más de liga que el Guadalajara.

En 1996, el Comité Olímpico celebró el Centenario de los Juegos Olímpicos modernos, en 2004, la FIFA cumplió 100 años, en 2016 la Confederación Sudamericana organizó una Copa América para festejar diez décadas del certamen y en 2019 la National Football League (NFL) hizo una gran fiesta con la temporada número 100.

Cuatro organizaciones que tiene en la historia los pilares del desarrollo. Un respeto elocuente por quienes las fundaron e hicieron exitosas. La Federación Mexicana de Futbol y Liga MX no tiene nada de eso, es desde que se acuerda a la actualidad, es más, el pasado no importa. No nada más tiene que ver con los aniversarios, al no contar con un análisis y estudios profundos de la historia, se estrellan constantemente con una realidad cíclica, eso mismo pasa en la Selección Nacional. Lo que vemos ahora, sucedió hace años y se seguirá repitiendo.

La primera temporada del Futbol Mexicano dio inicio el 22 de octubre de 1922 con el partido entre los clubes América y España. En 99 campañas se repartieron 285 títulos. Se puso en marcha la número 100, tristemente sin festejos y mucho menos reconocimientos donde Cruz Azul se alzó con el trofeo 286, el de Campeón de Campeones 2021.