Ricardo Salazar | Sólo siete técnicos aprobados

Pero todos “hacen un gran trabajo”.

logo

Si de números se trata, la familia futbolística solamente gusta verlos en un contrato, nunca en la parte media para abajo en la tabla de posiciones y mucho menos hablar de porcentaje de productividad.

Pese a los avances tecnológicos, los equipos del futbol mexicano siguen trabajando empíricamente con opiniones y puntos de vista, nunca se escucha a un directivo y menos a un director deportivo hablar de porcentajes de efectividad para contratar o desestimar a un técnico.

El principal problema del futbol mexicano es la falta de evaluación seria, como en la escuela o las grandes empresas para promover grados o puestos de empleo, acá no, todos son geniales y frecuentemente se oye decir: “hacen un gran trabajo”, pero en el papel sucede lo contrario.

Publicidad

Haciendo un ejercicio hasta la jornada cuatro del Torneo Clausura 2020, solamente siete de 18 técnicos trabajan con porcentaje positivo, es decir, con más del 50 por ciento de los puntos obtenidos, el resto está en la zona roja que no es otra cosa que índice de reprobación, así como en el colegio.

Todos nos hemos sometido alguna vez a un análisis clínico, en caso de salir reprobado en una prueba determinada, es decir, salir de los rangos permisibles, acudimos al médico para realizar un diagnóstico, medicación, hasta rehabilitación, en caso de no hacerlo, es posible que se agudice el malestar provocando complicaciones.

La mayoría de los entrenadores de la Liga MX están en rango reprobatorio, de inmediato se hacen diversos diagnósticos para justificar esos números rojos: poco tiempo de trabajo, no eligió el plantel, equipo limitado, etcétera, más si es compatriota, porque si es foráneo, entonces sí salen toda clase de conjeturas con números en la mano.

Publicidad

Y así, la rueda de la mediocridad sube y vuelve a bajar. Pocos son los que se salvan. En la actualidad, Jorge Almada es quien tiene el más alto porcentaje de efectividad con el 59.2 por ciento, pero ha dirigido solamente 27 juegos. Debajo están los veteranos que han ganado al menos un campeonato como el ‘Turco’ Mohamed, ‘Tuca’ Ferretti, ‘Chepo’ de la Torre, ‘Memo’ Vázquez, ‘Flaco’ Tena y ‘Piojo’ Herrera, cuyos porcentajes van del 54.3 al 50.8.

TÉCNICOS APROBADOS / PORCENTAJE DE PRODUCTIVIDAD:

JORGE ALMADA 59.2 (27)
ANTONIO MOHAMED 54.3
RICARDO FERRETTI 52.3
JOSÉ MANUEL DE LA TORRE 51.7
GUILLERMO VÁZQUEZ 51.4
LUIS FERNANDO TENA 51.2
MIGUEL HERRERA 50.8





A más partidos dirigidos, el porcentaje va disminuyendo, pero siendo constantes es posible mantener rangos aprobatorios arriba del 50 por ciento. Ciertamente hay técnicos con varios títulos que no alcanzan el mínimo, pero hay que destacar que es gracias a la Liguilla donde algunos clubes han aprovechado no tener la presión de los tradicionales para ganar campeonatos, algunos tuvieron la oportunidad de dirigirlo a uno o dos de ellos y no tuvieron el éxito esperado, cuando menos el mismo que tuvieron con los conjuntos que no tienen reflectores nacionales.

TÉCNICOS REPROBADOS / PORCENTAJE DE PRODUCTIVIDAD:

PABLO GUEDE 49.2 (21)
VÍCTOR MANUEL VUCETICH 49.2
IGNACIO AMBRÍZ 47.9
MIGUEL GONZÁLEZ 46.9 (22)
LUIS ALFONSO SOSA 42.5
ROBERT DANTE SIBOLDI 41.7
GABRIEL CABALLERO 38.3 (47)
JUAN REYNOSO 35.2 (17)
RAFAEL PUENTE DEL RÍO 35.1
GUSTAVO QUINTEROS 33.3 (4)
PAULO PEZZOLANO 33.3 (4)









Publicidad

La tabla y conclusiones se pueden cuestionar, pero al menos es un intento por tratar de encontrar una manera de evaluar y dejar el amiguismo y compromisos que impiden dar ese paso que todo mundo espera, porque para el análisis nunca se dará de manera constante.