Ricardo Salazar | ¿Qué es un clásico?

Un repaso a la historia para conocer las características que se tomaron en cuenta para bautizar algunos frentes como clásico.

logo

No existe una definición de “clásico” en el ámbito deportivo, por eso tenemos que echar un vistazo a la historia para saber cuáles fueron las características que se tomaron en cuenta para bautizar algunos enfrentamientos en el futbol mexicano. El tema es similar al de “campeonísimo”.

El Real club España contra América y Atlante, el Necaxa frente a los “prietitos” o el de azulcremas ante Guadalajara tuvieron el mismo principio que les valieron ser llamados “clásicos”, disputar constantemente los primeros lugares, después y por consecuencia surgieron la polémica, pasión que derivó en broncas acaparando cada vez más la atención de los aficionados.

El América le arrebató le hegemonía al España, el Atlante identificado como equipo del pueblo, daba sus mejores partidos contra la opulencia de los mismos hispanos y luchó cara a cara con el Necaxa por el título de liga y la preferencia de los aficionados, mientras que el llamado clásico nacional tuvo, principalmente, orígenes geográficos y regionalistas.

Antes del bautismo, la mayoría de los clubes involucrados no habían ganado un solo campeonato como el América en la década de los años veinte y posteriormente, quitando la mal llamada época amateur, frente a las Chivas. Esos enfrentamientos y triunfos dieron lugar precisamente al aumento de preferencias entre el público, no al revés.

Publicidad

Con esos antecedentes, fue fácil nombrar clásico al América vs. Cruz Azul y América vs. Universidad de México en la década de los setentas. Para entonces, los aficionados celestes y universitarios se contaban por unos cuantos miles que aumentaron conforme fueron venciendo a los mejores imponiéndose, incluso, en juegos por la serie por el título.

El América vs. Universidad es tan clásico como el América vs. Guadalajara, es más, pudiéramos decir que el duelo entre “cremas” y “chivas” está en decadencia, por no decir, extinción, por la falta de competitividad del cuadro rojiblanco en la presente década, para ello un comparativo de duelos desde el inicio de la temporada 2010-11 hasta la actualidad 2019-20:

Clásicos en la década (2010-11 – 2019-20):
América vs. U.N.A.M – 29
América vs. Cruz Azul – 27
América vs. Guadalajara – 23


Muchos aficionados se ofenden igual que comprobarles que el primer campeonísimo fue el Necaxa y no el Guadalajara, parece que la vida se les va en ello, es simplemente un deporte y la historia se escribe con títulos, no con popularidad, ejemplos de ello hay muchos que solamente llevaron al fracaso.

Publicidad

¿Cuántos títulos, aficionados y juegos se necesitan para bautizar un clásico? Nada de eso, simplemente estando arriba constantemente, no a cuenta gotas, no de vez en cuando, no dando pena.