Ricardo Salazar | Por fin es video asistente

Las consultas disminuyeron y ahora se pide que cambien más decisiones

RICARDO SALAZAR
logo

Fueron necesarios hasta cinco torneos para que los operadores del Video Asistente Arbitral entendieran que se debe utilizar sólo en caso de error manifiesto del árbitro central, lo que ha provocado un descenso considerable en las consultas y cambio de decisiones.

La Supercopa de Portugal fue la primera competencia oficial de clubes que utilizó el VAR en el 2006, pero fue hasta el 2018 en que la FIFA autorizó su uso en la Liga MX, luego de cumplir con todos los requerimientos.

El 18 de octubre de 2018, el VAR entró en vigor en el partido Atlas contra Veracruz correspondiente a la jornada 13 del Torneo Apertura 2018. Fueron 21 las veces que el árbitro fue a consultar el monitor de apoyo a un costado del campo en la primera campaña y 67 en el primero completo del Clausura 2019.

La presión mediática ha sido la responsable de la crisis del arbitraje desde entonces. Querer que se silbe un partido con la televisión, pidiendo marcaciones y sanciones por todo olvidando las leyes elementales de la física, el factor humano y que la TV no tiene tercera dimensión. Lo que puede ver una persona, no necesariamente lo ve otra.

Incluso, para emitir una opinión es necesario ver hasta ocho repeticiones, pero al árbitro no se le da margen de maniobra, se solicita respuesta inmediata, efectivamente para eso está, pero también el que se encarga de analizar el futbol.

En el Apertura 2019, se tomaron 81 decisiones y 74 durante sólo 10 fechas del suspendido Clausura 2020. La crisis llegó en la jornada 4 del Apertura 2020 cuando se analizaron nueve posibles penales, cinco de ellos se marcaron, tres se revocaron y uno definitivamente no se señaló pese a la evidente falta de Pedro Canelo.

Todo mundo pegó el grito en el cielo. Se dio el manotazo en el escritorio para cambiar las cosas y parece que ha sido eficaz. En las cinco primera fechas se consultó el VAR en 35 ocasiones para marcar 10 penales, expulsar 9 jugadores, revocar seis penales y cuatro expulsiones, anular dos goles y una tarjeta amarilla, decidieron no expulsar a un jugador y no señalar dos tiros de castigo.

De la jornada seis a la diez solamente se analizaron 16 jugadas, menos de la mitad de las primeras cinco fechas, aún así, se pide a gritos la intervención de los árbitros, es decir, contrario a lo que venía sucediendo, el exceso, en otras palabras, nadie queda contento.

Se considera que un error de un árbitro puede influir directamente en el marcador, pero también un comentario desatinado en el ánimo del espectador. Hay muchas trayectorias realizadas con mensajes equivocados, mentiras, incitaciones a la violencia y difamaciones que han sido hasta premiadas por autoridades del Estado.

Lo anticipamos en su momento, la llegada del VAR no iba a acabar con la polémica, al contrario, la incrementó y eso también ha sido utilizado por los técnicos para explicar las derrotas o fracasos, el pan nuestro de cada día.