Ricardo Salazar | Marcas impuestas en el 2020 1/1

Futbolísticamente la Liga BBVA MX tuvo momentos inolvidables que quedarán en la historia.

PATY TERÁN
logo
Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

Primera parte

El año 2020 no es para olvidar, al contrario, sirvió para recordar que la vida se mantiene en constante evolución, pero también por la capacidad para adaptarse a las circunstancias y hacer frente a un problema que siempre ha existido, los virus con toda y sus mutaciones.

En la Liga BBVA MX se escribieron páginas inolvidables. Un campeonato que no concluyó, situación que no sucedía desde 1931, y otro que se jugó prácticamente sin público. Aquí hacemos un recuento de los #DatoSalazar que escribieron la historia.

Clausura 2020: No concluido

Jornada 1: Jesús Andrés Rivas Gutiérrez se convierte en el octavo jugador más joven en debutar con los Pumas en Primera División a los 17 años y 75 días de edad (2:1 Pachuca).

Jornada 2: El Atlas es el primer equipo mexicano en ser castigado con veto de plaza por cánticos racistas durante el juego contra el Puebla.

Jornada 3: Ignacio Ambríz cumple 300 partido de Liga como director técnico (León 3:0 Pachuca).

Jornada 4: Ariel Nahuelpan anota el gol 70 mil en la historia de la Liga (2:1 Monterrey). Jorge Sánchez es el jugador del América en salir expulsado más rápido a los 20 segundos (1:3 FC Juárez). Yosgart Gutiérrez entra de cambio por lesión de Hugo González en la portería del Necaxa. Es su aparición 500, pero 410 de ellas como suplente (2:0 Puebla).

Jornada 5: Sólo 41 días después de haberse coronado campeón del Apertura 2020, el Monterrey cae al último lugar de la clasificación. Juan Dinenno anota siete segundos después de ingresar de cambio, lo que representa una marca para los Pumas (4:0 Atlético San Luis).

Jornada 6: Miguel Herrera llega a los 200 partidos de Liga como técnico del América y a su vez logra la victoria 100 (2:0 Atlas).

Jornada 7: Rafael Puente del Río impone la marca de 10 derrotas consecutivas como entrenador, siete con Querétaro y tres en el Atlas (0:2 Pachuca). Ricardo Ferreti cumple 1300 partidos oficiales a nivel de clubes (Tigres 1:2 Cruz Azul).

Jornada 9: André-pierre Gignac anota un sexto triple, se ubica como tercer mejor goleador contra la Universidad (12) e iguala a Martín Vantolrá como segundo mejor artillero europeo (111)

Jornada 10: José “Shaggy” Martínez anota el último gol en la historia del Morelia (4:0 Querétaro). José de Jesús Corona iguala a Adrián Chávez en el segundo lugar entre los porteros con más penales atajados, cada uno con 22 (Cruz Azul 1:0 América).

El Atlas gana (3:2 Toluca) y la marca del técnico Rafael Puente queda en 12 derrotas consecutivas. Monterrey es el segundo campeón defensor que llega a la décima jornada sin obtener una victoria. Para evitar propagación del Covid-19, siete partidos se juegan a puerta cerrada.

15 de marzo: La Liga BBVA MX decide dar por concluido el Clausura 2020, segunda vez que sucede. El campeonato 1930-31 se suspendió después de disputarse cuatro jornadas.