Ricardo Salazar | Marcas impuestas en el 2020 2/2

La Liga BBVA MX tuvo momentos inolvidables que quedarán en la historia. Te presentamos la segunda parte.

PATY TERÁN
logo

El Torneo Apertura 2020 fue bautizado como Guard1anes 2020 BBVA MX. Estrenó sistema de competencia al clasificar 12 equipos a la Fase Final que inició con una etapa de reclasificación a partido único. 168 de los 171 partidos de todo el certamen se jugaron sin público, al final, por vigésimo primera ocasión, el líder gana el campeonato, el FC León, octavo en su historia.

Aquí tenemos las marcas alcanzadas e impuestas durante todo el Guard1anes 2020 BBVA MX:
(Primera parte)

Jornada 1: Juegos oficiales en CU. Mazatlán FC se convierte en la franquicia número 97 en participar en la Liga MX.

Jornada 2: El club América juega el partido 3000 en la historia de la Liga (3:0 Xolos). Jesús Dueñas se convierte en el jugador de Tigres con más torneos logrando una anotación (13).

Jornada 3: Por primera vez, el Guadalajara inicia un campeonato sin anotar en los tres primeros partidos, mientras que Mazatlán es la cuarta nueva franquicia en ganar el primer partido de su historia contra Toluca (2:1).

Jornada 4: Por primera vez se anotan nueve penales en una misma fecha, mientras que Leonardo Suárez anota el gol 5000 del club América en la Liga (3:1 Santos).

Jornada 5: Darío Lezcano anota el gol más rápido de FC Juárez a los 49 segundos, siendo también el que más pronto recibe Cruz Azul en el Estadio Azteca.

Jornada 6: Antonio Mohamed es el noveno técnico en debutar a supropio hijo, Sahyr, pero es el que más rápido recibe una tarjeta roja a los 30 segundos. El técnico Víctor Manuel Vucetich llega a 800 partidos dirigidos en la Liga.

Jornada 7: Bryan Mendoza anota el gol de mayor distancia en la cancha de Ciudad Universitaria en un encuentro de Primera División (U.N.A.M. 3:0 Xolos). Aproximadamente de 51 metros desde un costado del medio campo.

Jornada 8: Miguel Herrera (134) supera a José Antonio Roca (133) como el director técnico del América con más victorias en partidos oficiales y se convierte (3:1 Mazatlán). Adrián Aldrete cumple 500 encuentros en todo tipo de competencias.

Jornada 9: Pumas pone fin a una racha de 26 juegos oficiales del Santos Laguna sin perder como local (1:2), mientras que, por segunda ocasión, Cruz Azul liga nueve victorias consecutivas en calidad de anfitrión.

Jornada 10: Carlos Acevedo es el tercer portero de los Guerreros en anotar un autogol (0:2 Tigres), lo precedieron Adrián Martínez y Jonathan Orozco.

Jornada 11: Giovani dos Santos hace el gol de la victoria del América contra el Guadalajara, junto con su padre Francisco Geraldo, se convierte en la tercera pareja padre e hijo, en anotar en un Clásico Nacional para la causa de los Cremas.

Jornada 12: Miguel Herrera (45) supera a José Antonio Roca (44) como el técnico de las Águilas con más clásicos dirigidos contra los cuatro más populares en la Liga (0:0 Cruz Azul).

Jornada 13: André-pierre Gignac es el cuarto jugador europeo en llegar a 200 partidos de Liga (3:0 A.San Luis).

Jornada 14: Ricardo Ferreti rompe la marca de Antonio Carbajal de más partidos consecutivos dirigiendo a una misma escuadra, el “Tuca” llegó a 410 con Tigres desde el Apertura 2010 por 409 de la “Tota” con el desaparecido Atlético Morelia. Julio César Furch consigue su gol 100 en competencias oficiales en el futbol mexicano.

Jornada 15: El FC León llega a cien lideratos de la clasificación general. Darío Lezcano detiene el cronómetro de la portería de los Tigres de 566 minutos sin recibir gol.

Jornada 16: Mazatlán FC le mete cinco goles en el primer tiempo y de visitante al Atlético San Luis. Un registro que no se presentaba desde el Apertura 2002, cuando Querétaro se los hizo al Atlas.

Jornada 17: Por tercera vez en el certamen, Jonathan Rodríguez, falla un penal, sin embargo, no le impide coronarse monarca de goleo con 12 tantos, siendo el sexto uruguayo que lo logra.

Reclasificación: Se pone en marca la Liguilla 75 con la participación por primera vez de 12 escuadras. La repesca se juega a partido único y Puebla es el segundo duodécimo gana una eliminatoria el derrotar en penales al Monterrey. André-pierre Gignac hace un doble y se convierte en el mejor goleado europeo en la Liga al llegar a 125 y superar a Isidro Lángara.

Cuartos de Final: Por primera vez el Guadalajara gana los dos partidos ida y vuelta al América. Jesús Corona cumple 600 partidos en Liga, Julio César Domínguez y Hugo Ayala, se adueñan de la marca de más juegos oficiales con Cruz Azul 0:1 Tigres, 552 y 425, respectivamente.

Semifinales: Oribe Peralta supera a Oswaldo Sánchez como el jugador con más partidos en Fase Final, llegó a 96 dejando atrás al ex portero con 94. Cruz Azul logra la ventaja 3:0 más rápida en un juego de postemporada a los 12 minutos y los Pumas es el primer equipo mexicano en remontar en la vuelta una desventaja de cuatro tantos.

Final: La señorita Karen Díaz Medina, es la segunda árbitra en participar como auxiliar en un partido de la final. La Universidad es el quinto equipo que cambia de portero para el partido definitivo, ninguno ganó el campeonato. Luis Montes iguala la marca de cuatro pases para gol y el León se corona con la mejor productividad desde el Verano 2000, 73.9 por ciento por el 81.2 con el que Toluca se alzó con el título.

Liga BBVA MX cierra fichajes del mercado nacional hoy