Ricardo Salazar | Escandaloso desfile de franquicias

En 70 años han participado 305 equipos en las divisiones de ascenso.

RICARDO SALAZAR
logo

Mazatlán FC en Primera División, Club Deportivo Zacatecas, Cancún FC, Atlético Capitalino, Atlético Morelia, Pumas Tabasco, Tapatío y tres equipos de la Liga Premier en la Liga de Expansión son las nuevas franquicias que participarán en los próximos dos torneos de las máximas categorías del futbol mexicano.

El representativo del Estado de Sinaloa, se convertirá en el equipo número 97 que participe en la Primera División. En esa cifra están contemplados los cambios de franquicia y la refundación de varios clubes como el Irapuato, Monterrey, Morelia, Necaxa, Pachuca, Puebla, Querétaro, Tampico Madero y Veracruz.

Se acostumbra considerar la historia de un club desde su primera aparición, pero al desaparecer y volverse a formar, cambia de dueños y hasta de razón social. Técnicamente son dos equipos diferentes, aunque lleven la representatividad de la misma ciudad.

La Segunda División ha tenido cinco versiones. Las primeras fueron experimentales sin derecho al ascenso allá por las décadas de los años 30 y 40. En 1947, la Liga Mayor lanzó la convocatoria y el 18 de febrero de 1951 comenzó a disputarse oficialmente. Para fines de los setentas, el circuito había crecido hasta tener 24 equipos, por lo que en 1982 se decidió formar dos categorías, las Segundas “A” y “B”.

Durante 30 años, la Segunda División vio desfilar la friolera de 111 franquicias de todos los rincones del país. 25 ascendieron al máximo circuito, 23 cambiaron de nombre y sede, los restantes 63 descendieron, desaparecieron o pidieron permiso para ausentarse.

La Segunda “A” se puso en marca en 1982-83 con la inscripción de 20 escuadras, tres de ellas de nuevo ingreso en el circuito de ascenso. En un tiempo récord de 12 temporadas participaron 53 equipos, poco más de la mitad, 28, cambiaron de ruta y se bautizaron con un nuevo nombre.

Con la idea de mejora el nivel estructural, administrativo y competitivo de los clubes participantes, en 1994 se decidió crear una rama intermedia entre las Primera y Segunda Divisiones, así surgió la Primera “A” con 15 plantillas fundadoras. Se dio en llamar “Cementerio de Elefantes”, con la inclusión de extranjeros, pronto dio resultados. Ascendieron Atlético Celaya y disputó la final de Primera División, Tigres recuperó la categoría y en poco tiempo se olvidó del descenso, Pachuca subió en 1998 y jamás regresó, pero en 1999 comenzaron los problemas.

La Primera “A” se convirtió en compra-venta de equipos, lavadero extraordinario, apoyos de gobiernos locales para hacer negocios. En 15 años desfilaron 111 equipos, 58 se vendieron al mejor postor y tres fueron desafiliados. De los 15 fundadores, sólo existe uno de la actualidad:

Atlético Celaya fue el primero en ascender y para el 2003 ya era Colibríes.

Aguascalientes compitió sólo la primera temporada y se convirtió en Saltillo.

Guerreros de Acapulco participó cuatro torneos y se trasladó a Cuautitlán.

U.A. de Querétaro le tomó dos años para desplumarse en Atlético Hidalgo.

Cinco equipos descendieron a la Segunda División y dieron por terminada su vida deportiva: Caimanes de Tabasco (1994-95), Tepic (1995-96), Inter Tijuana (1996-97), el Marte (1997-98) regresó y se fue a tomar el sol de Acapulco y Atlético San Francisco que venía desde la Tercer División (1998-99).

Irapuato ascendió (1999-2000), pero luego de un año vendió la franquicia para formar una subespecie de Tiburones que terminó en Chiapas como Jaguar.

Venados de Yucatán hizo una mudanza para Querétaro (2001-02).

La Piedad esperó 48 años para lograr el sueño de generaciones y ascendió (2000-2001), pero al terminar su primera temporada en Primera División, se vendió para formar otro Querétaro.

Zacatepec, el primer campeón de la Segunda División, con cinco ascensos y descensos. Para el Clausura 2004 se convirtió en Leones de Morelos.

Real San Luis ascendió (2001-2002), bajó y volvió a subir para convertirse en Chiapas FC en el 2013.

Atlético Pachuca, nombre que adquirió al comprar la franquicia del Ciudad Madero en 1975, fue a dar a la Segunda B en 1987, pero regresó, subió a Primera en 1992, descendió en 1993, fundó la Primera A, volvió a ascender en 1996, pero cayó por tercera vez, sin embargo, en 1998, recuperó la máxima categoría que nunca volvió a perder siendo el único sobreviviente de la malograda Primera “A”.

El circuito de ascenso llegó a tener 27 participantes en un torneo debido a que los clubes de la Primera División tuvieron que tener una filial en el circuito (2006-2009). La fórmula no funcionó y en el 2009 desapareció la Primera “A” para fundar la Liga de Ascenso con 17 inscripciones.

La nueva ocurrencia de los directivos tuvo el mismo destino que las anteriores. Danza de plazas hasta la extinción. Los clubes fundadores fueron: Alacranes de Durango, Albinegros de Veracruz, Atlante Neza, Correcaminos, Cruz Azul Hidalgo, Dorados de Culiacán, Guerreros de Hermosillo, Irapuato, La Piedad, León FC, Lobos BUAP, Mérida FC, Necaxa, Pumas Morelos, Tiburones Rojos, Universidad de Guadalajara y Xolos de Tijuana.

Sólo sobreviven León, Necaxa y Xolos en Primera División, Correcaminos, Dorados y U. de Guadalajara en la nueva Liga de Desarrollo. Desfilaron 30 equipos, 16 de ellos como nuevas franquicias.

Muchos datos y nombres.

305 equipos han participado en las Divisiones de Ascenso (Segunda, Segunda “A”, Primera “A” y Liga de Ascenso).

150 vendieron la franquicia o igualmente dejaron la vacante al descender de Primera o ascender de la Tercera divisiones.

9 equipos mantuvieron la franquicia para fundar la Liga de Expansión: Atlante, Alebrijes de Oaxaca, Celaya, Cimarrones de Hermosillo, Correcaminos, Dorados de Sinaloa, Tampico Madero, U. de Guadalajara y Venados.

6 escuadras se beneficiaron por la compra-venta y presumen competir en Primera División: Atlético San Luis, Juárez, Pachuca, Puebla, Tigres y Xolos. (*)

5 campeones de la original Segunda División están en Primera División sin haber manoseado el Acta Constitutiva original: Toluca, Monterrey, Atlas, U.N.A.M. y Cruz Azul (León ganó la Liga de ascenso).

1 Toluca es el único sobreviviente de la fundación de la Segunda División en 1951.

1 Pachuca es la única franquicia original tras formarse la Segunda “A” en 1982 y la Primera “A” en 1993.

*Mazatlán, Necaxa, Santos y Querétaro compraron su lugar en Primera División.