Ricardo Salazar | El Club América llega a tres mil partidos de Liga BBVA MX

Contabilizados desde la fundación del campeonato en 1922-23, las Águilas llegan a esta cifra histórica.

RICARDO SALAZAR
logo

El Club América está de manteles largos, ya que frente a Xolos de Tijuana estará jugando el partido número tres mil en toda la historia de la Liga BBVA MX . Pionero y fundador del campeonato en 1922, ha participado en todas las ediciones incluidas las dos que o no pudieron terminar como los casos de la 1930-31 y recientemente el Clausura 2020, la primera se anuló y la segunda se dio por terminada.

El primer encuentro lo disputó el día de la inauguración del campeonato el 22 de octubre de 1922 frente al España al que derrotó dos goles por cero. El número mil lo celebró en la jornada 21 del certamen 1970-71 contra el Monterrey con el que cayó tres goles por dos y el dos mil hasta la antepenúltima jornada del concurso 1994-95 ante el Necaxa con el que empató a cuatro tantos.

Hay que recordar que el futbol no es profesional ni amateur, simplemente organizado como lo tipifica FIFA en sus Estatutos, por eso, la Copa Mundial no es exclusiva para jugadores que cobran y que se hacen llamar profesionales, también lo es para los que reciben poco o nada.

Esta aclaración es oportuna porque todavía hay quienes separan al futbol mexicano en épocas amateur y profesional cuando viene siendo la misma competencia que se organizó en 1922 en cuya redacción de los primeros reglamentos se aceptaba el profesionalismo; es decir, reconocimiento de un sueldo, premio o bono en moneda o especie, pero en 1943, cuando la Secretaría de Hacienda decidió incluir la práctica del futbol como una actividad profesional para recaudar impuestos, algunos equipos como el Necaxa decidieron huir antes de pagar. Nada más que eso, reconocimiento de lo que muchos hacían, cobrar por jugar.

La separación amateur-profesional también tiene que ver con los eternos complejos, ya que desconociendo la mal llamada época amateur (1922-43), no se contabilizan 20 campeonatos, cuatro de ellos del mismo Club América, por eso hasta el Apertura 2018 se reconoce a los cremas como el equipo más ganador; sin embargo, superó al Guadalajara desde 1985 cuando sumó nueve estrellas por ocho de las chivas que habían entrado en competencia hasta 1943.

El América ganó el campeonato 1965-66 y en las crónicas de la prensa se destacaba que había ganado el quinto título, así se fueron reconociendo hasta sumar una docena en 1989, pero de repente en los años 90 hubo un cambio radical y sin previo aviso se modificó la historia, penosamente los directivos del Atlante y Necaxa demostraron un alto nivel de ignorancia y borraron hasta tres y cuatro estrellas, respectivamente, de ambos conjuntos.

En la actualidad el futbol mexicano está inmerso en una burbuja. Los debutantes son etiquetados como “joyas”, los planteles bautizados como “galácticos” y los jugadores que están en Europa son comparados con los mejores del mundo, en esa pérdida de dimensión está la disputa de títulos entre América y Guadalajara, para generar morbo e interés hay que borrarle cuatro estrellas bien ganadas por el club América, pero como decía Mr. Roca: “Los enanos no crecen”.

El América compite desde 1922 en el campeonato que hoy conocemos y en el Estadio Olímpico de la Ciudad Universitaria, su casa de 1955 a 1965, celebrará tres mil partidos en la historia de la Liga BBVA MX.

¡Colección privada! Emociónate con los mejores momentos del América