Ricardo Ferretti va por su partido mil en fase regular

Toda una leyenda viviente, es el segundo entrenador con más partidos en México.

TUDN.MX
logo

Ricardo ‘Tuca’ Ferretti, actual director técnico de Tigres de la UANL, fraguó una gran carrera como futbolista y aún más sólida la que construyó como entrenador y así es como está por dirigir su partido 1000 en fase regular de la Liga BBVA MX cuando enfrente este domingo al Toluca por la Jornada 5 .

Pero más allá de alcanzar la milenaria cifra es su promedio de efectividad con 429 ganados 301 empatados y 269 perdidos y para mantenerse dirigiendo hay que dar números positivos y por esta razón es el segundo técnico en cantidad de partidos dirigidos en nuestro país, pues el máximo en cifras es Ignacio Trelles con mil 35 encuentros.

De acuerdo a las estadísticas de Óscar Guevara, de TUDN, de estos partidos con Tigres lleva 464, dirigió 320 con Pumas, 136 con Chivas, 46 con Toluca y 34 con Morelia

Pero la efectividad con la que afecta el andar de sus dirigidos le ha permitido que en 341 de sus 999 partidos anteriores, su equipo no recibió anotaciones.

Pero también existen dificultades en una carrera de dirección porque de los 35 rivales en fase regular que ha enfrentado, solamente a 4 no les ganó: La Piedad, Indios, Colibríes y Atlético de San Luis.

Pero así como hubo dificultades, también impuso maestrías, porque hay algunos equipos que jamás pudieron vencerlo y son cinco escuadras: Cobras, Lobos BUAP, Tampico Madero, Atlético de San Luis y FC Juárez.

Además, las estadísticas también nos muestran que nunca empató con La Piedad, Colibríes, Tampico Madero y FC Juárez.

Hablando de maestrías, existieron clubes a quienes más victorias pudo propinarles en fase regular y lo logró 30 veces ante Morelia y 27 al Puebla.

Respecto a esos números, los empates también cuentan y lo hizo 22 veces ante Chivas, 21 ocasiones enfrentando a Santos, Atlas y América.

Los descalabros también son parte de esta profesión y hubo clubes que lograron vencer al estratega, 21 ocasiones perdió ante Cruz Azul, 19 enfrentando al América y también a Toluca.

Como un auténtico maestro, ‘Tuca’ ha debutado a 79 futbolistas en la Primera División y 6 de ellos son porteros: Rafael Calderón quien se estrenó con Pumas en la temporada 1992-93, Gustavo Sedano quien inició su carrera en Chivas para el Verano de 1998, Rogelio Rodríguez quien arrancó su carrera en Tigres en el Verano 2001, Miguel Fraga quien también debutó con Morelia en el Apertura 2005, Aarón Fernández con Tigres en el Clausura 2017 y Miguel Ortega también con Tigres en el Torneo Apertura 2019.

infographic