Rafael Baca pide honestidad y transparencia en casos de COVID-19

El mediocampista de Cruz Azul advierte que parar por coronavirus puede generar lesiones.

TUDN.MX
logo

Rafael Baca, mediocampista del Cruz Azul , exigió honestidad y transparencia a los jugadores y clubes en cuanto al tema de contagios de coronavirus para que no se extienda a personas vulnerables como sus familias y personal de limpieza y apoyo en sus hogares.

“En Cruz Azul lo tenemos bien controlado ese aspecto, hacemos exámenes cada dos semanas, no sé si somos el que tiene más exámenes de COVID-19, estamos por hacer nuestro sexto examen. Estamos en contacto con el Dr todos los días.

“El problema es cuando uno deja de decir la verdad; ‘sabes qué, tengo un familiar que está enfermo’, porque no te afecta a ti en primera persona, puedes ser asintomático. Pude contagiar más personas, debe haber más responsabilidad de clubes y jugadores”.

Expuso el caso de Uriel Antuna , quien sí presentó síntomas de coronavirus.

“Lo más peligroso es que alguien vaya a presentar un síntoma, no te diga nada, venga a entrenar y pase ese contagio, a lo que nos ha dicho el doctor es más fuerte, la realidad es que tampoco no es algo fuera de lo común lo que le pasó a Antuna, es algo que puede pasar.

“No por ser futbolistas o siempre estemos entrenando, estemos bien físicamente, te va a excluir a tener algún síntoma. Por eso uno debe a decir la verdad para no poner en riesgo a nuestra familia”.

Rafael Baca señaló que el viernes tendrán su primer traslado como visitante en el Guard1anes 2020 BBVA MX , pero ya lo hicieron en pretemporada y aplicarán los mismos protocolos de sanidad.

Además, resaltó que será más complicado que un jugador dé positivo en pleno torneo de Liga BBVA MX, pues su recuperación debe ser inmediata y eso puede generar algún tipo de lesión.

“Yo salí positivo en junio, el 11 de junio, tuve que estar aislado 15 días, no presenté ningún síntoma. Pude regresar, fue complicado el regreso, porque mis compañeros ya llevaban 15 días entrenando, pero ya casi estoy al 100 y es algo que también se tiene que tomar en cuenta que va a seguir ocurriendo.

“Tiene que haber más cuidados en el regreso, porque se han visto jugadores lesionados en los partidos que han pasado porque el regreso fue de un mes. En el transcurso del torneo va a ser más complicado para los que salgan infectados porque el regreso va a ser de inmediato, la exigencia va a ser muy alta y espero que se tome eso en cuenta”, dijo Rafael Baca en conferencia de prensa este miércoles.

Presentación uniforme Cruz Azul17.png

Presentación uniforme Cruz Azul

Cruz Azul

1 / 17