¿A quién le sirvió más su experiencia en Europa: Guillermo Ochoa o Raúl Gudiño?

De cara al Clásico, Raúl Gudiño se consolida titular en Chivas; Memo Ochoa es capitán con base en su jerarquía.
Raúl Gudiño y Memo Ochoa ponen a prueba su experiencia
Por: Emmanuel R. Marroquín
LITE
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

Raúl Gudiño y Guillermo Ochoa se miden por cuarta ocasión en un Clásico Nacional con Chivas y América , de manera respectiva, ahora dentro de la Jornada 11 del Torneo Guard1anes Clausura 2021 BBVA MX y con una trayectoria que incluye el futbol europeo en su estadística.

El portero local para este domingo 14 de marzo, Raúl Gudiño, volvió a la Liga BBVA MX en 2018 luego de su paso por Europa con el FC Porto B, a donde llegó en 2014 y en el que c ompartió entrenamiento con Iker Casillas , dos veces campeón mundial con España y multicampeón con Real Madrid.

El aprendizaje que tuvo a lado de Casillas le ayudó a crecer en lo personal y profesional; sin embargo, los Dragones no le dieron oportunidad en el primer equipo y para debutar en la Primeira Liga debió hacerlo en el Unión Madeira en 2016.

Para septiembre de 2017 pasó al APOEL de Chipre, con el que logró debutar como el primer portero mexicano en aparecer en la UEFA Champions League el 17 de octubre de 2017 en partido frente al Borussia Dortmund, aunque fue el único duelo que tuvo en la máxima competición europea a nivel de clubes.

Para el Apertura 2018 volvió al Rebaño, donde compitió por la titularidad con Toño Rodríguez hasta ganarla desde la Jornada 10 del Torneo Guard1anes 2020 BBVA MX debido a varios errores cometidos por José Antonio Rodríguez. Hoy es uno de los hombres pilar del conjunto de Víctor Manuel Vucetich.

Guillermo Ochoa, por su parte, estuvo en el balompié del viejo continente de 2011 a 2019, casi 10 años en los que no logró ir a equipos de gran jerarquía, pero que lució ante rivales de primer nivel cuando defendió la portería de Ajaccio, Málaga y Granada.

Con Standard Lieja, de Bélgica, tuvo la continuidad que perdió en su paso por España, sobre todo en el Málaga, pero el nivel del futbol belga no fue el mismo nivel de exigencia que le deparó en Francia en la Ligue 1 y en España en LaLiga y Copa del Rey.

Desde que volvió al América para el Apertura 2019, Memo Ochoa enfrentó en tres ocasiones a Raúl Gudiño en el Clásico, todos en 2020; además tiene un Clásico más, en la Fecha 12 del Apertura 2019 donde el portero rival fue José Anton¡io Rodríguez .

Cabe recordar que en el Clausura 2020 no hubo Clásico Nacional debido a que el torneo se canceló por la pandemia de COVID-19.

El saldo de Gudiño en los Clásicos desde su vuelta a Europa es de dos ganados y un perdidos; el de Guillermo Ochoa es de dos ganados y dos perdidos. Ambos se enfrentaron en tres Clásicos desde su vuelta del viejo continente.

Guillermo Ochoa en Clásicos:

América 4-1 Chivas. Goles Sebastián Córdova (2), Emanuel Aguilera, Henry Martín; Alan Pulido, Jornada 12, Apertura 2019
Guard1anes 2020
América 1-0 Chivas. Gol de Gio, Jornada 11.
Chivas 1-0 América. Gol de Chicote, Cuartos de Final ida.
América 1-2 Chivas. Goles Henry Martín; Chicote (2), Cuartos de Final, vuelta.



Raúl Gudiño en Clásicos, todos contra Guillermo Ochoa:
Guard1anes 2020
América 1-0 Chivas. Gol de Gio, Jornada 11.
Chivas 1-0 América. Gol de Chicote, Cuartos de Final ida.
América 1-2 Chivas. Goles Henry Martín; Chicote (2), Cuartos de Final, vuelta.



Chivas usa un recuerdo del Clásico pasado para calentar duelo ante América